Miguel Ángel Sánchez Martos, 'Saturno AGS', ante el mural que pinta en el Pasaje Olimpo. Foto: AINA DE GISPERT

JULIO HERRANZ

La galería Sleepingcat de Vila sigue aportando a la isla propuestas creativas alternativas a las que suelen acoger y promover las salas convencionales. Así, esta semana el reconocido multicreativo catalán Miguel Àngel Sánchez Martos (Malgrat de Mar, Barcelona), conocido artísticamente como 'Saturno AGS' ha estado desarrollando en el Pasaje Olimpo (donde está ubicada la galería) un gran mural cuyo último tramo ha completado en colaboración con graffiteros de la isla. «Vine de vacaciones a la isla con mi novia; y como siempre llevo pintura, porque me gusta pintar en los sitios a donde viajo. Entonces llamé a Raúl, a quien no conocía personalmente sino a través de internet, y le dije que quería pintar en algún sitio. Me propuso hacerlo aquí, un poco en plan exhibición para que la gente conociera mi arte», explicó Saturno AGS a este periódico.

Un trabajo paciente y complejo que aborda con total libertad. «Hay una idea básica, pero no tengo ningún boceto; todo va sobre la marcha. Lo único que tengo claro es una idea en la cabeza, y la voy desarrollando en la pared». Sin patrón previo, pero con la impronta característica de su estilo. «Siempre suelo hacer personajes fantásticos, muy surrealistas. Es algo que me divierte y me lo paso bien». Porque ahora sí puede hacerlo: «Normalmente trabajo pintando según las exigencias del cliente y nunca puedo hacer lo que realmente me gustaría; por eso en cosas como estas me explayo y hago lo que quiero. Así, la idea que estoy haciendo es un motivo como cualquier otro para hacer lo que me gusta», subrayó el diseñador gráfico, escritor de graffiti e ilustrador catalán, un referente para los aficionados a la cultura visual y con una amplia trayectoria.

Preguntado si en el mural incorpora algún motivo ibicenco, señaló: «Sólo un pequeño detalle; a la hora de hacer las perspectivas en las formas verdes. Porque en una cala al lado de Cala Bassa vi unos árboles con formas muy chulas por la acción del viento, eché alguna foto con el móvil y he pillado un poco la forma de algunos de aquellos árboles».

Desde hace varios años Saturno AGS se dedica profesionalmente a este arte visual, procurando no dispersarse demasiado. «Una de las cosas que aprendí de un profesor de una escuela en la que estudié dibujo fue que hay que ser un poco mercenario, dentro de lo posible y sin llegar a hacerlo mal por tocar demasiadas cosas, pues entonces no vas a ningún lado. Pero así abarcas más campo para trabajar».

Y aceptando proyectos que, aunque no cobre (como éste) le pueden proporcionar publicidad. Tal el que hará en octubre en el Fórum de Barcelona a propuesta de Sleepingcat y Sotano Studio. «Sí, me comentó Raúl de unos amigos suyos que participaban en una feria de decoración y querían que pintase en su stand unos motivos relacionados con el producto. Me interesa porque aunque no paguen supone publicidad por la difusión en los medios. En el mundillo este, si tienes una empresa te has de mover mucho para salir adelante; así que me parece interesante colaborar en este tipo de cosas».

En cuanto a la técnica que usa Saturno AGS para sus creaciones, depende del soporte. «Cuando pinto en pared suelo usar aerosol acrílico, spray. Pero cuando es un encargo con más detalle utilizo aerógrafo, con lo que pintan los vehículos, más aerosol. Porque el aerógrafo te permite hacer detalles muy finos, es más preciso, no tan tosco como el spray. Con los materiales que sacan hoy día todo es mucho más fácil que hace diez años. Ahora tenemos pintura con baja presión, boquillas especiales para pintar fino, grueso... Productos especializados para pintar graffitis», enumero, satisfecho, el artista catalán.