LAURA TUR

El abogado e investigador Mariano Llobet Román donó ayer a la biblioteca de Can Botino más de 2.000 libros cuya temática gira en torno a la guerra civil española.

La regidora de Cultura, Sandra Mayans y la directora del Arxiu Històric, Fanny Tur presentaron ayer la última donación personal que se ha realizado y que es la primera de muchas que están por venir. En este sentido, Mariano Llobet deseaba que su acto sirviese como ejemplo a otras personas que tienen en su poder obras de valor histórico y que éstas se decidieran a cederlas a los organismos públicos capaces de su conservación para que estén a disposición de los ciudadanos.

Esta donación está compuesta por ejemplares de todas las ideologías, en forma de novela, ensayo o cómic y en ellas se hace referencia a las consecuencias que tuvo la guerra tanto a nivel estatal como a nivel balear.

Llobet ha coleccionado estos libros durante más de cuarenta años ya que tiene un especial interés en esta temática. Según sus propias palabras: «Yo viví la guerra y recuerdo uno de los días más terribles, que ocurrió el 13 de septiembre de 1936». Esta experiencia fue la que llevó al investigador a interesarse, a escribir y publicar un libro el pasado año sobre la incidencia que tuvo la guerra civil en las Pitiüses y que se titulaba La Guerra Civil en Ibiza y Formentera. Además, el hecho de que la donación se realizase en Can Botino fue especialmente emotivo para Llobet ya que él vivió y ejerció la abogacía en ese mismo edificio.

El ex-secretario general del Ayuntamiento de Vila y actual archivero honorífico, declaró que se sentía muy a gusto haciendo esta donación a pesar de que estaba desprendiéndose de una obra que ha tardado toda una vida en recopilar. «Lo hago para que la sociedad pueda consultarlo cuando quiera». La regidora de Cultura del Ayuntamiento recordó la importancia de que este tipo de volúmenes estén a disposición de los ciudadanos ya que, de esta manera, podrán «evitarse los errores del pasado y así la sociedad podrá conocer mejor su historia».