J. HERRANZ Mariano Llobet presentará a las 20'30 horas de mañana jueves en Can Botino, La diamantista de la emperatriz (Ediciones B), primera novela de Pilar de Arístegui; de carácter histórico. «Es sobre un personaje de ficción basado en una realidad sociológica de su tiempo. Abarca de 1528 a 1539, con la muerte de la emperatriz Isabel, la mujer de Carlos V, en cuyas manos quedó el gobierno cuando el emperador va a la coronación en Bolonia y a las guerras del Mediterráneo», explicó ayer a este periódico la escritora y pintora, cuya relación con Eivissa viene de largo. «Me enamoré de ella en el 70 y vuelvo a menudo, según me lo permite mi vida nómada», precisó.

Publicada el pasado junio, «se está vendiendo bien. Ha sido el séptimo entre los libros más vendido, y me han dicho que en Balears está en el cuarto más vendido», señaló la autora, añadiendo que un capítulo de la novela se desarrolla en Eivissa.

Un relato «con una estructura histórica rigurosa sobre una mujer. Me interesa mucho la historia de la mujer, de la que nos han borrado sus huellas en los caminos de la historia, Y han habido muchas mujeres interesantes que han contribuido a hacer el mundo que tenemos hoy», subrayó Pilar de Arístegui.

El relato tiene de protagonistas a Micalela, 'diamantista' (nombre antiguo de orfebre), quien viaja, comisionada por la emperatriz Isabel, a la efervescente Italia del siglo XVI para perfeccionar el oficio.

Reconocida pintora con obra en destacadas colecciones y en varios museos, Pilar de Arístegui es autora de varios libros relacionados con el arte, en los que han colaborado firmas de la talla de Jiménez Lozano o Cela: El diario de Colón, Hacedores de Europa, Hacedores de América y Palacio de España, la embajada más antigua del mundo.