JULIO HERRANZ Can Botino acogió ayer una conferencia de Isidor Marí sobre Isidor Macabich: aproximació a la figura humana, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa dentro de un ciclo de tres entregas. Las otras dos serán sobre Enrique Fajarnés Cardona i l'Eivissa del seu temps, por Joan Cardona des Pou (martes 16), y Enrique Fajarnés Tur, historiador, investigador i científic, por Ernest Prats (martes 30). «Como sugiere el título hablaré de su dimensión humana, más personal, que es la menos conocida, sobre todo para la gente joven, que no tuvo ocasión de tratarlo», apuntó en la mañana de ayer a este periódico el director de los Estudis d'Humanitats de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), escritor y cantautor.

«Como he estado manejando mucha información para preparar el libro que me han encargado sobre su vida, me centraré sobre todo en los primeros años de su biografía», precisó Marí, quien no sabe aún cuando publicará el trabajo que tiene entre manos. «Antes que nada tengo que terminarlo, lo que espero hacer dentro de este año. Y supongo que si no se publica a finales de 2008 será a primeros de 2009». O sea, estará, más o menos, dentro del programa que el Ayuntamiento de Eivissa ha organizado a lo largo de este año con motivo del 125º aniversario de quien fuera el primer canonge arxiver de la isla.

Sobre la personalidad de 'Don Isidoro', como era conocido popularmente en la isla, Isidor Marí desmiente que fuera autoritario, a pesar de que dejara esa impresión en algunos: «Era una persona de carácter, desde luego, pero yo no le conocí comportamientos autoritarios. Cuando tenía un proyecto en marcha se entregaba a él a fondo, y a veces tenía algunas salidas impulsivas; un rasgo que explica que pudiera hacer cosas de una envergadura considerable, tanto en su actividad religiosa, poniendo en marcha muchas iniciativas, como en su dimensión histórica y otros aspectos de su vida. Carácter, eso sí, que en su momento le podía llevar a tener fuertes discusiones y controversias con algunos».

Carácter y buena salud, la que sin duda tuvo Isidor Macabich, quien murió en 1974 con casi 90 años, precisó Isidor Marí, ahijado del Fill Il·lustre de Vila. «Fue mi padrino de bautizo, pero no había parentesco entre nosotros. Lo que pasa es que tenía poca familia próxima, sobre todo en Eivissa. Tuvo una relación muy estrecha con mi padre, que fue uno de los alumnos de sus escuelas nocturnas. Y a partir de ahí hubo una larga relación. Casi diría que éramos su familia adoptiva. Venía casi cada día a cenar a casa y era como un miembro más de la familia», recordó.

Laguna informativa
En el último libro de la serie que Luis Llobet lleva escribiendo desde hace algunos años sobre personajes de Dalt Vila del pasado siglo se hace mención a la actividad pictórica de la madre de Isidor Macabich. Preguntado al respecto, Isidor Marí no pudo precisar gran cosa. «Tengo una información muy escasa de sus padres, de los que hablaba muy poco. Creo que fue un matrimonio que se separó muy pronto, lo que tuvo una repercusión personal en su educación, que quedó en manos de sus abuelos; sobre todo de su abuela paterna. La verdad es que no recuerdo que me hablara apenas de su madre; pero por cosas que he oído contar a otros sé que pintaba, sí, pero creo que más bien como aficionada, pues no he visto nunca cuadros suyos», subrayó.

Pero el propio Macabich sí tuvo afición al arte. «Había pintado un poco de joven, y quedan algunos dibujos suyos pequeños. Yo tengo algunos; cosas escolares más bien, pero sin valor creativo. Era amigo de Puget, quien le dio algunas clases, y tenía una cierta inclinación hacia la pintura. Acaso sería por afinidad familiar. Pero cuando lo ordenaron sacerdote decidió no seguir con ella. Aunque ya te digo, si tengo alguna laguna informativa sobre su biografía es respecto a sus padres», concluyó su ahijado.

Un personaje muy activo
Desde muy joven Isidor Macabich se implicó en iniciativas culturales, periodísticas y de investigación. Es autor de numerosos estudios históricos, escribió poesía y obras de teatro; una de las cuales, sobre la captura del barco británico Felicity por los corsarios ibicencos, sigue aún inédita. Fue el primer responsable del Arxiu Històric de Eivissa, así como el del Arxiu de la Pabordia (o de la Catedral), que ordenó con la ayuda de estudiantes y sacerdotes jóvenes, como Joan Marí Cardona, autor de varios libros sobre la historia de Eivissa y de Formentera.

Un personaje realmente activo e inquieto, impulsor de iniciativas ciudadanas como el homenaje a los corsarios con motivo del centenario de la captura del Felicity, el 1 de junio de 1806. Cuando se creó la Comissió Executiva del Centenari para organizar la celebración del evento, Isidor Macabich se convirtió en su secretario y principal dinamizador de la propuesta.