JULIO HERRANZ

Gabriel Alconchel es actualmente el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Igualdad y uno de los organismos involucrados en el festival de jazz de Eivissa desde sus inicios. De hecho, Alconchel asegura que el Injuve «continuará apoyando el festival», aunque también solicita «que se impliquen otras instituciones, tanto públicas como privadas».

-La colaboración del Injuve con el festival no puede decirse que esté asegurada, pero la actitud que se tiene ahora desde el nuevo equipo que ha entrado, ¿es a favor, es positiva...?

-Nuestra idea es mantener la colaboración con el festival de jazz de Ibiza, teniendo en cuenta que es un programa organizado por el Ayuntamiento. Nosotros lo iniciamos, pero ahora les toca a las administraciones locales y autonómicas impulsarlo, aunque lógicamente no nos vamos a retirar, vamos a seguir apoyándolo. Este año hemos hecho un esfuerzo especial por hacer la vigésima edición, creíamos que era importante el reconocer la labor, no solamente del festival en pro de la promoción de los jóvenes valores del jazz, sino también la del Ayuntamiento y de las instituciones que han apoyado durante estos veinte años el certamen. Y para los próximos años vamos a estar con el Ayuntamiento, desde ese segundo plano que nos parece que es el que tiene que tener el Instituto de la Juventud, desde el Ministerio de Igualdad, pero desde luego apoyando como hemos hecho hasta ahora este Festival.

-En una Isla tan conocida por otros valores, como por ejemplo las discotecas, ¿cuál es la importancia de esta propuesta?

-Creo que la programación año tras año, y el que haya ido siguiendo el Festival lo habrá podido comprobar, es una confirmación de una calidad exquisita; y el que jóvenes valores del jazz tengan la oportunidad de tocar, con las mismas condiciones técnicas, en cuanto a público, en cuanto al espacio, en cuanto a esta ciudad, lo que significa en cuanto a proyección a esos jóvenes músicos, con otros artistas ya consagrados, pues es interesantísimo desde nuestro punto de vista, porque da la oportunidad de esa primera ventana para hacer una carrera profesional con garantías. Porque cada músico que viene a tocar aquí, cada músico joven, tiene detrás muchas horas de formación, muchas horas de ensayo, muchos sacrificios y creo que los poderes públicos tenemos que dar oportunidades para que este sacrificio y esas horas de trabajo se cristalicen en una carrera profesional.

-Aprovechado que está aquí, se habló hace unos meses de la puesta en marcha de un centro de creación artística en el que está directamente involucrado el Injuve, ¿En qué punto se encuentra dicho proyecto?

-Firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Ibiza para la creación de un espacio de creación joven, que va ha ser un revulsivo para la ciudad, sobre todo porque entendemos que la creación es un aspecto fundamental de la juventud. Es necesario incentivar todas las expresiones artísticas, que la gente joven sea capaz de implicarse en la cultura. Dije en la presentación del festival que una de nuestras prioridades es que haya una juventud con valores, una juventud que sea capaz de interpretar la realidad en la que vive, que sea capaz de experimentar cosas nuevas y también de tener criterio propio. Nos parece que es importante una juventud concienciada con el tiempo que le ha tocado vivir, y para eso la cultura es fundamental. Creemos que un espacio donde los jóvenes puedan dar rienda suelta a esas inquietudes es muy necesario sobre todo en una ciudad como Ibiza. Ahora se está a la espera de que el espacio donde se ubicará cambie de huso por parte del Ayuntamiento, un hecho que se producirá en los próximos meses y esperemos que en un periodo corto de tiempo el Espacio Joven de Ibiza, sea una realidad de la que se puedan beneficiar los jóvenes de la ciudad.

-Por cierto, ¿conocía Eivissa?

No, no la conocía. La verdad es que me he quedado encantado con el espacio dónde se desarrolla el festival. Sé que han cambiado cosas respecto a otras ediciones, y que eso ha podido levantar alguna polémica, sobre todo en cuánto a las preferencias del público, que lógicamente tiene derecho a opinar, pero entiendo que el espacio que ha utilizado este año el Ayuntamiento, este baluarte, es magnífico, y también la apuesta por ese espacio alternativo del festival, en el Mercat Vell es un acierto, sobretodo por llevar el jazz a la ciudad, haciéndolo gratuito y abierto a toda la ciudadanía para que sepan que en Eivissa hay un festival de jazz, un festival de calidad, un festival donde se apuesta abiertamente por la gente joven. Creo que es necesario el salir de los espacios habituales donde se programa, porque entendemos que es la mejor publicidad que se puede hacer a un festival de estas características y a la música en general es precisamente ésa, tocarla y que la gente escuche buena música.