R. C.

Dentro del programa de las fiestas patronales de Sant Agustí, la plaza de la iglesia acogerá a las 21,00 horas de este sábado 6 un concierto del grupo Lumbalú, dedicado a la investigación de la música tradicional de Colombia y la música afro-colombiana.

-¿Qué es Lumbalú?

-Un proyecto de investigación musical liderado por músicos colombianos de Pereira que residen en Barcelona. Parte de ese proyecto es la Orquesta Lumbalú. Nació en 1984 como resultado de un trabajo de investigación a maestros de la tradición afro-colombiana y de la música campesina. Un proyecto en el que apostamos por el respeto a la tradición, que entendemos con un ente vivo

-¿De dónde viene el nombre del grupo?

-Lumbalú es un rito africano de despedida o funerario que pervive en la región colombiana de San Basilio de Palenque, en la costa atlántica, a unos 80 kilómetros de Cartagena. El nombre refleja la resistencia cultural del pueblo africano a perder sus tradiciones y su identidad.

-¿Cuándo y dónde nació la idea del grupo?

-En 1984 y en la ciudad de Pereira; como respuesta a muchos interrogantes que se hacían sus integrantes sobre sus raíces. En la actualidad su sede es Barcelona y su actividad cultural se ha mantenido vigente por más de 20 años.

-¿Cuál es el formato instrumental del grupo?

-Lumbalú utiliza sobre todo los instrumentos tradicionales de la cumbia colombiana. La gaita colombiana o kuisi bunsi y kuisi sigi, instrumentos de viento de los indígenas de la costa atlántica y los tambores africanos de cuñas, entre los que se encuentran la tambora, el llamador y el alegre. Adicionalmente, el grupo incorporó a su formato el bajo eléctrico y la guitarra.

-¿Cuál ha sido la trayectoria de Lumbalú?

-En estas dos décadas de historia del grupo hemos realizado numerosas presentaciones en conciertos y festivales de España, Francia, Alemania, Holanda y Colombia. Además, hasta el momento hemos grabado tres discos.

-¿Cuántos integrantes son; de qué nacionalidad?

-El grupo lo integran 7 músicos y una bailarina, para un total de 8, de los cuales 6 son colombianos, uno de Cuba y otro de Uruguay; pero muy ligados a las músicas tradicionales de origen africano de sus países. Por esta razón compartimos vivencias musicales en común que facilitan la interpretación, comprensión y el goce las música colombianas de la costa atlántica.