El centro cultural de Sant Carles acogió ayer la presentación del XVIII Concurso Internacional de Piano de Eivissa, con 43 participantes de la primera categoría, o 'Pianistas', (de 18 a 30 años) y 5 de la segunda, o 'Juveniles (hasta los 18). Concursantes procedentes de 20 países: España (10), China (7), Corea del Sur (5), Rusia (4), Italia (4), Bulgaria (2), Japón (2), Grecia (2), Filipinas, Portugal, Líbano, Francia, Singapur, Alemania, Ucrania, India, Letonia, Uzbekistan, Canadá y Croacia.
Con la Princesa Irene de Grecia como Presidenta de Honor, el jurado del certamen lo integran el griego George Hadjinikos, director de orquesta, pianista y profesor, habitual en esta función desde hace varias ediciones; la pianista eslovaca Tatiana Franova; la pianista de Hong Kong Mary Wu; el pianista búlgaro Tomislav Nedelkovic- Baynov; el pianista estadounidense Thomas Hecht, el catedrático de música formenterés Pío Tur Mayans; el pianista italiano, Giovanni Doria Miglietta, ganador principal de la última edición del Concurso, en 2005; y la pianista y soprano María Àngeles Ferrer.
Las sesiones de los concursantes comenzarán a las 16,00 horas de hoy martes y continuarán hasta el sábado, en dos tandas diarias: de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. El programa a interpretar para los mayores incluye un preludio y fuga de J. S. Bach, una sonata de libre elección y una obra a elegir; y para los más jóvenes: un preludio y fuga o invención de J.S. Bach, una sonatina de libre elección y una obra libre.
Los premios de la primera categoría están dotados con 3.500, 1.300 y 700 ?; y los de la segunda, con 700, 300 y 200 ?. Además, los primeros premios ofrecerán un concierto en la siguiente edición, en 2010, pues es bienal; y serán miembros del jurado. A las 22,00 horas del próximo domingo 7 tendrá lugar el acto de clausura, la entrega de premios y el concierto de los ganadores.
En cuanto al XVIII Festival Internacional de Música de Eivissa, fue clausurado el domingo con el concierto del italiano Giovanni Doria Miglieta, ganador de 2005. Un Festival cuyo momento cumbre fue el concierto que ofreció el sábado la violinista coreana Yoon-Hee Kim, acompañada por la pianista eslovaca Tatiana Franova. Una velada que emocionó al público como pocas veces, hasta el punto de terminar toda la sala en pie y dando vítores y 'bravos' a la genial intérprete.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.