J. HERRANZ

La obra ganadora del II Concurs d'Escultura Gegant para la III Mostra de Creativitat de Vila, que se celebrará del 2 al 5 de octubre, ha sido El nido del ángel, de Rafael Alcántara, que recibirá por su trabajo los 4.000? del certamen organizado por el Ayuntamiento de Eivissa a través de su Pla d'Excel·lència. El primer y segundo finalista ha correspondido a Pere Vicenç por sus piezas 1730 y Jans.

El nido del ángel, que se instalará durante la Mostra sobre el techo de la Casa de la Cúria en el mirador de la plaza de la Catedral, será una escultura de 4 metros de diámetro hecha de cuerdas de diferentes grosores, esparto, otras fibras vegetales, papel, porespán y cerámica. Representará un ángel blanco que observa junto a su nido la parte alta de la ciudad.

1730 será una escultura construida a raíz de dos semicírculos de acero pulido encajados sobre estructura de madera sujeto a la muralla por dos hilos de acero. El conjunto de la pieza tendrá un peso inferior a 150 kgs. Según su autor, el motivo que le ha inspirado es que «el año 1730 es conocido en Eivissa como l'any des tro, por la explosión del polvorín del baluarte de Santa Llúcia, que se escuchó en toda la isla».

En cuanto a Jans, es una pirámide de sal de ses Salines de Eivissa alzada a 90 grados hasta 4 metros. El peso calculado serán 10 toneladas y estará elevada sobre una base/estructura de tablero marino proveniente de un sistema de evacuación del agua. La pieza se vincula al valor de la sal en la isla, especialmente con el comercio que se hacía en Vila. La ubicación que propone el artista de esta pieza minimalista sería la del baluarte de Santa Llúcia.