Tatiana Franova y Yoon-Hee Kim, con el stradivarius con que tocará hoy en Sant Carles, ayer en Eivissa. Foto: P. PALOMARES

JULIO HERRANZ

El segundo concierto del XVIII Festival Internacional de Música de Eivissa, en el centro cultural de Sant Carles (hoy, 22,00 horas), tendrá una protagonista excepcional, la virtuosa y reconocida violinista coreana Yoon-Hee Kim, quien estará acompañada por la pianista eslovaca Tatiana Franova. Será la primera vez que toque en Eivissa esta «musa internacional del violín», como ha sido calificada por la crítica. «He oído hablar mucho de esta isla por las discotecas, pero es una música que no me interesa. Nunca he ido a una disco; pero bueno, a lo mejor me estreno aquí después del concierto», apuntó ayer a este periódico la violinista de 17 años recién cumplidos, que actualmente estudia en la Universidad de Viena.

Con una impresionante trayectoria plena de premios (el primero, a los cuatro años, en el Concurso Nacional de Corea) y conciertos en los mejores escenarios del mundo, Kim parece tener claro cual es el 'secreto' de su éxito: «Creo que mi secreto es poner en lo que toco todos los sentimientos que me inspira la música y saber comunicarlos a la audiencia», aseguró la violinista, sensible a la respuesta del oyente: «El público de cada país tiene su personalidad. El de España es muy emocional, algo que me gusta mucho porque me ayuda en la inspiración para tocar. La respuesta del público es algo muy importante para mí; algo que siento muy cerca».

Yoon-Hee Kim aprovecha las vacaciones de verano para ofrecer conciertos. «Este año he estado con varias orquestas importantes; como una de Alemania con la que he tocado los conciertos de Sibelius», precisó la violinistas, que ya ha grabado algún disco: «Sí, cuando tenía 12 años», precisó la virtuosa intérprete que parece tener claro el futuro al que aspira: «Espero llegar a ser un gran músico; famosa y popular entre los aficionados a la música clásica». Pero, de momento no se ve interpretando otro tipo de música: «Puede que dentro de unos 50 años». Ni le tientan las fusiones musicales. «De momento no; lo que me interesa es profundizar y llegar lejos en la música clásica», aseguró Kim, que deseó para Eivissa «que siga contando con iniciativas como este festival para poder disfrutar de la música clásica».

El programa que Yoon-Hee Kim interpretará hoy en Sant Carles incluye obras de Saint-Saëns, Ysayüe, Sarasate y Khachaturian; que interpretará con uno de los stradivarius que maneja la violinista coreana como el 'Red Diamond' (1732) o el 'Da Vinci' (1725).

«Es fantástica»

Tatiana Franova expresó ayer su clara admiración por el talento de Yoon-Hee Kim: «La acompañé hace tres años y la recomiendo totalmente porque es fantástica», precisó la pianista eslovaca, quien por tercera vez será miembro del Concurso Internacional de Piano, con 48 participantes (5 juveniles) procedentes de 20 países. «Vuelvo al jurado y al festival porque me gusta mucho la isla; la gente es muy amistosa, las audiciones son fantásticas y conoces a jóvenes talentos, los miembros del jurado son estupendos... Todo está muy bien», aseguró la pianista eslovaca.

El próximo lunes 1 de septiembre (17,00 horas) tendrá lugar la presentación del jurado y de los participantes del Concurso de Piano, con sorteo para el orden de participación. Las sesiones se celebrarán desde el martes al sábado, abiertas al público. El acto de clausura será el próximo domingo día 7 (22,00 horas), con la entrega de galardones y el conciertos de los ganadores de las dos categorías. Con premios de 3.500, 1.300 y 700 ? para la categoría pianistas y de 700, 300 y 200 para la de juveniles. Además, los ganadores del primer premio de cada categoría ofrecerán un concierto en la siguiente edición de la bienal y serán miembros del jurado. Algo que en las ediciones anteriores del certamen sólo merecía el ganador de la categoría principal del evento.