La galería Art i Fang de Sant Josep acogerá a las 20,00 horas de hoy viernes la inauguración de una exposición de pinturas conjuntas de Robert Arató y Eleonore Bernair titulada Mares de Ibiza, que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre. Es la primera vez que ambos artistas (checo y belga, respectivamente) presentan en la isla sus cuadros de medianas y grandes dimensiones realizados a dos manos y con el mar pitiuso como única musa compartida.

Como cuenta Catalina Marí, responsable de Art i Fang, «la historia de Eleonore y Robert es tan sorprendente como el magnetismo que desprenden sus cuadros de agua y salitre. Antes de encontrarse, ambos ya se sentían poderosamente atraídos por el mar. Robert pintaba grandes lienzos con el Mediterráneo pitiuso como único protagonista, con sus colores vivos, radiantes verdes y azules y su sensación de naturaleza apacible, en completa armonía. El estilo de Eleonore resultaba sin embargo más oceánico. Las dimensiones de sus mares eran igualmente colosales, pero en ellos destacaba la fiereza. Atlánticos, mitólogicos y peligrosos, aparecían a menudo azotados por la tempestad».

En 2005, Bernair vino a la isla a pasar una temporada y una amiga le propuso visitar el estudio de Arató, cuya obra, personalidad y persona le atrajeron de inmediato. «Desde el otoño de 2007 pintamos juntos. Hemos unido nuestro arte y el resultado es una obra distinta a la que hacíamos antes por separado», apuntó ella. «Hay pocos pintores que trabajen juntos; pero nuestro gusto es bastante similar. Al principio cada uno se centraba en su propia técnica. A Eleonore le gustaba jugar con la profundidad y el movimiento del mar. Yo, sin embargo, esbozaba brillos y reflejos; pero ahora lo mezclamos todo», explicó él.