JULIO HERRANZ

El mes pasado Vanesa Caballero y Javier Escandell ganaron el concurso del Ayuntamiento de Eivissa para elegir el cartel de la III Mostra de Creativitat, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre. Bilbaína ella e ibicenco él, son pareja y viven en Madrid; dirigiendo ella el departamento de creatividad de una agencia de publicidad, mientras que el trabaja como escenógrafo. Ambos estudiaron comunicación audiovisual; aunque ella también hizo arte dramático, como actriz; lo que, finalmente, también los reúne a veces sobre el escenario.

Partiendo de un concepto («como trabajamos siempre en la agencia»), Vanesa Caballero explicó a este periódico cómo fue la gestación del cartel, merecedor de los 1.500 euros del premio: «Queríamos que estuviera presente la isla y que tuviese creatividad. Nos decidimos por el tema de es Vedrà porque es un icono representativo de Eivissa, tanto para la gente de la isla como para los de fuera. Pero descontextualizando el material con el que trabajar la estampa usando un elemento cotidiano y cercano. El pan nos pareció perfecto, porque, además, también da esa textura de roca del islote. Y bueno, lo de reflejarlo nos pareció muy importante, porque es lo que te da la idea de agua y su reflejo», precisó.

Tallar el pan

Por su parte, Javier Escandell señaló cómo resultó la ejecución del plan: «Aunque creíamos que nos iba a llevar más tiempo, lo más sencillo fue tallar el pan para darle la forma de es Vedrà y es Vedranell. En trabajar la imagen si que empleamos más tiempo, aunque tampoco resultó muy complicado».

En diseño gráfico, es el primer trabajo conjunto que realiza la pareja vasco-ibicenca. «Pero hemos hecho otras cosas juntos; por ejemplo, teatro. Así que al final vamos probando cosas de colaboración conjunta», apuntó ella, añadiendo: «Tenemos en cartera para septiembre una cosita de teatro juntos. Yo dirigiendo a un grupo y Javi con el tema de la escenografía, la ambientación y el atrezzo. Es lo más inminente para la vuelta de vacaciones».

Además, ya por su cuenta, él está preparando la escenografía para una zarzuela en Zaragoza. Una labor variable: «Normalmente no construimos nosotros, sino un taller aparte. Tú diseñas, haces los planos y los llevas al taller. Pero algunas veces, como en este caso, sí la realizamos nosotros. Es la zarzuela de la boda y el baile de Luis Alonso, que presentamos el pasado junio en Tenerife», subrayó.

En cuanto a hacer algo juntos en Eivissa, «pensamos en presentar algo para la Mostra, pero al final nos decantamos por el cartel y ya no nos dio tiempo para preparar nada mas. Pero si sigue adelante la iniciativa del Ayuntamiento de Eivissa, seguramente participaremos desde el otro lado», aseguró Javier Escandell.