Si la voluntad y los deseos del equipo de gobierno de Sant Josep se cumplen, el próximo año podría ser inaugurada la primera fase del proyecto de reforma de Conjunto de Can Jeroni, realizado por el arquitecto Antoni Marí, que mantendrá tanto la volumetría de los espacios como todas las fachadas del inmueble. Así lo manifestó ayer en la presentación del proyecto el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, quien estuvo también acompañado de la concejala de Cultura, Maria Ribas. Una reforma que supone una inversión de más de 270 euros y que se basa en la recuperación de la casa principal de Can Jeroni y el jardí de acceso a la misma, ubicados en el centro del municipio, para convertirlo en un espacio socio-cultural polivalente.

El Ayuntamiento de Sant Josep confía en poder licitar e iniciar las obras este mismo año, siempre que pueda contar con una subvención del Govern balear prevista para la adecuación de los inmuebles históricos en cascos urbanos. Sin embargo, la reforma del cine de Can Jeroni, que se encuentra en una situación deplorable, tendrá que esperar a la segunda fase del proyecto, pues se necesitará una importante inversión para adecuarlo como espacio para acoger sesiones de cine, espectáculos y otras actividades.

Primera fase

La casa de Can Jeroni cuenta con dos niveles de unos 50 m2. Cada espacio podrá albergar exposiciones y otras actividades culturales o sociales. Por tal motivo, la primera fase del proyecto contempla el vaciado interior, manteniendo los muros y renovando todas las instalaciones. Además, se creará un espacio único con dos alturas que se comunicarán por una escalera. Para las personas con movilidad reducida se creará una rampa de acceso desde el jardín de la entrada; y para que accedan al nivel superior, se habilitará una puerta en la calle del Metge.

En la redacción del proyecto de remodelación de Can Jeroni se han tenido en cuenta tantos factores económicos como sociales, administrativos o estéticos, entre otros, «buscando sobre todo una solución que sea duradera y de acuerdo con la tradición constructiva y el inmueble en el que se trabaja», según precisó el alcalde de Sant Josep.

Actualmente, el conjunto socio-cultural de Can Jeroni se encuentra cerrado al público, ya que no cumple ninguno de los niveles de seguridad y de uso que son requeridos actualmente para cualquier equipamiento público.