J. HERRANZ

La quinta edición del Curso de Música Antigua, que desde 2004 la Asociación Orpheon viene ofreciendo en la isla con notable éxito, se trasladará este año a Santa Eulària por el recorte de la subvención que el Consell d'Eivissa ofrecía para costear la matrícula de los alumnos de Eivissa. Subvención que al parecer la Conselleria de Cultura sólo ofrecerá ahora cada dos años, lo que provoca una ruptura antiacadémica en la continuidad de los estudios.

Problema que, en parte, ha venido a paliar el Ayuntamiento de Santa Eulària con la subvención de 3.000 euros que ha ofrecido a la asociación que dirige José Vázquez, presidente de la prestigiosa Fundación Orpheon de Viena; lo que permitirá bajar el precio de la matrícula para los ibicencos, aunque ya no será gratis como antes. Curso que será impartido por el propio Vázquez y profesores de varios países de reconocida solvencia.

La Asociación Orpheon es una filial de la Fundación Orpheon dedicada a la música antigua y barroca. Constituida en Eivissa, durante los últimos siete años ha realizado en la isla una serie de conciertos y cursos. En octubre de 2004, con patrocinio del Consell, montó en el Museo Diocesano una exposición de más de un centenar de instrumentos de los siglos XVI, XVII y XVIII propiedad de dicha fundación, en el marco del Festival de Música Eivissa Clàssica que tuvo una gran acogida. Además, se ofrecieron cuatro conciertos de música barroca, con formaciones entre tres y ocho músicos y cantantes, interpretados con los mismos instrumentos originales para los cuales se había escrito la música de los distintos programas de las cuatro veladas.

En cuanto a los cursos de música antigua, que por primera vez se celebran en Santa Eulària, desde 2004 han asistido sobre una decena de alumnos de Europa y América y más de veinte de las Pitiüses. Gracias a estos cursos que dirige el cubano José Vázquez, profesor de la Universidad de Viena, han depurado y perfeccionado estilos cantantes e intérpretes de piano, clave, flauta, violoncelo, violín, flauta de pico, trompeta, viola da gamba y flauta travesera.