Antonio Hormigo inaugurará una exposición el 29 en Sa Punta des Molí, a la vez que se presenta el libro.

JULIO HERRANZ

El espacio cultural Sa Punta des Molí acogerá a las 20,30 horas del próximo viernes 29 el libro Antonio Hormigo, Materia i esperit, de Miguel Àngel González, que coincidirá con la inauguración de una exposición del reconocido escultor de Sant Antoni (dentro del programa de las fiestas de verano del municipio), que estará abierta hasta el 20 de septiembre. «Es una muestra en parte antológica, pero también con obra reciente. Todavía no sé cuantas obras llevaré; tiene que venir la delegada de Cultura del Ayuntamiento y decidiremos entre ambos. Pero no quiero cargarla demasiado, quizás unas 14 piezas. Todas en la sala, sí. Si hubiera sido fuera habríamos llevado alguna obra grande; pero el problema de la madera es que no admite la intemperie más que poco rato», explicó ayer a este periódico el artista.

En cuanto al su opinión sobre el libro de Miguel Àngel González, Hormigo no pudo ser muy explícito: «No te lo puedo decir, porque no lo he visto aún, salvo en pruebas. Creo que tiene unas 300 páginas, pero hay muchas fotografías, pues le dije que poca letra y mucha escultura, que es lo que me interesa que se vea». Aunque al parecer, como en el volumen que González dedicó hace unos años al pintor Vicent Ferrer Guasch, también hablará de su vida. «Bueno, sí; hay una pequeña miscelánea de mi infancia y de mis principios artísticos; pero no es una biografía, sino más bien un libro sobre mi trabajo». Ilustrado también con instantáneas del escultor de distintas épocas, incluida su infancia. «Creo que sí; le di mucho material y habrá hecho una selección, pero no sé exactamente que habrá elegido Miguel Àngel», precisó el escultor.

Un libro y nueva exposición de Antonio Hormigo, quien explica así por qué dijo a este periódico hace dos años que la que presentó entonces en la galería Berri de Sant Agustí sería su última exposición: «Fue porque pensaba que Berri iba a cerrar, pero al año siguiente hubo un acuerdo con los propietarios del local y sigue adelante. Era éso; si cerraba habría dejado prácticamente de exponer, porque es un sitio que siempre me gustó y me atrajo mucho. Pero no soy como los toreros, que dicen tres o cuatro veces que se retiran antes de hacerlo de verdad».

Y, precisamente, Antonio Hormigo será quien cierre la temporada de exposiciones el próximo septiembre en la emblemática y recoleta galería de Gastao Herbele; pero en compañía de su sobrino y escultor Pedro Hormigo. «Será una muestra conjunta de bronce y de madera», precisó el artista, quien es la primera vez que presenta sus obras al alimón, sin otros artistas, con las de su pariente y continuador de la saga de escultores de Sant Antoni.