Dos personas observan uno de los espacios del Museu Madina Yabisa, en una imagen de archivo.

E. PRESS

Los baluartes de Sant Jaume y Sant Pere y el Museo Madina Yabisa de Eivissa recibieron durante los meses de mayo, junio y julio un total de 17.257 visitas, unas cifras que superan las recabadas en 2007 cuando se contabilizaron durante todo el ejercicio un total de 13.391 según expuso la coordinadora de dichos enclaves, Carmen Cardona.

El caso más destacado es el del recién inaugurado baluarte de Sant Jaume que ya ha atraído a 9.251 personas, gracias a los cañones, armas y material virtual que reproducen el aspecto de esta estructura defensiva medieval. En el caso del baluarte de Sant Pere fueron 2.363 las personas interesadas en conocer, desde junio, los vídeos explicativos de la construcción de la muralla que exhibe en su interior. El recorrido de ambos enclaves tiene un coste «simbólico» de dos euros según destacó Cardona.

Mientras, el museo especializado en la época medieval Madina Yabisa, atrajo a 5.643 visitantes desde el mes de mayo, fecha en la que sólo durante el fin de semana de la Feria Medieval, recibió la visita de 1.223 personas. Un tramo de la estructura que protegía la parte alta de la madina y un sistema interactivo de nueva tecnología y audiovisuales que ayudan a conocer la historia de la ciudad son sus principales atractivos así como su horario que permite que desde 10.00 hasta las 21.00 horas los visitantes y residentes en la isla, conozcan este enclave.

Museización

Carmen Cardona destacó que las administraciones están inmersas en la museización de la ciudad «con acciones como la puesta en boga de estos enclaves» con el fin de que los visitantes no se sorprendan al conocer que Eivissa cuenta con la fortificación mejor conservada del Mediterráneo y que ostenta el calificativo de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Las acciones emprendidas para dar a conocer estos enclaves, que son divulgados en ferias internacionales, sirven para potenciar «la otra cara de Eivissa, para tener, así, otro reclamo, según concretó Cardona.