Elena Kolesnikova (piano), Alfia Karimova y Àlex Vicens, el martes en el claustro de Vila. Foto: AINA DE GISPERT

JULIO HERRANZ

El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 22'00 horas de hoy jueves la segunda y última gala de la novena edición Nits d'Òpera, dedicada a la ópera francesa, italiana, alemana, zarzuela y canción napolitana. Las voces protagonistas de la velada serán la soprano rusa Alfia Karimova, la soprano georgiana Ilona Mataradze y el tenor catalán Àlex Vicens, que estarán acompañados por la pianista rusa Elena Kolesnikova, directora musical del evento.

Es el quinto año consecutivo que Kolesnikova tiene en sus manos la responsabilidad de ser el colchón musical de los cantantes de las Nits d'Òpera. «Este año hemos tenido esos dos cambios de última hora que nos complicaron la cosa, pero al final encontré personalmente, aunque me costó, sustitutos muy buenos. Así que al final estoy muy contenta con todos; para mí ha sido un gran regalo», apuntó la reconocida pianista ayer a este periódico.

Cambios producidos por razones ajenas totalmente a la organización del evento (Pro Arte y el Ayuntamiento de Eivissa): el tenor catalán Carlos Cosías y el barítono ucraniano Vladimir Avtomonov; sustituidos por el tenor Àlex Vicens y el barítono chileno Christian Senn; más la incorporación de Ilona Mataradze. «Hemos cambiado el repertorio del barítono, porque estaba previsto para un barítono verdiano; pero Vicens canta el mismo repertorio programado para Carlos Cosías, que me encanta como canta; para mí es uno de los mejores tenores de España», afirmó Kolesnikova, añadiendo: «Pero creo que Àlex (Vicens) sabe actuar perfectamente, es buen actor y conecta muy bien con el público. Le agradezco mucho su participación».

En cuanto a la soprano Alfia Kolesnikova, que ya encandiló al público el pasado año y volvió a hacerlo en la velada del martes, la pianista se mostró entusiasta sobre su nivel de calidad. «Todavía es muy joven; tiene sólo 27 años, y lleva ya cantando desde los 22; pero es una cantante con gran futuro. Creo que va a cantar más en Europa, y espero que sea en teatros importantes, porque lo merece realmente», precisó.

Y así lo comprobaron los aficionados al bel canto de la primera gala de las Nits d'Òpera'08, que aplaudieron con ganas todas sus magníficas intervenciones; incluido el bis final, que Kolesnikova informó ayer que era una canción de Sergei Rachmaninoff basada en un poema de Pushkin, (el gran poeta ruso del siglo XIX) y titulada No canta, Preciosa, las tristes canciones de Georgia. Una delicia de balada que conmovió al auditorio, entregado ya de antemano a la prima donna en ciernes. Como aplaudió con ganas el último bis de la velada, a cargo de Àlex Vicens: nada menos que el famoso Nessun Dorma de Puccini, tan celebrado en la versión de Pavarotti, que el tenor catalán cantó con brío y eficacia.