R. C.

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) realizó una media de una actividad cada dos días durante este último año, tal y como señaló el lunes en Palma su presidente, Sebastià Serra, en la presentación de la Memoria anual de la entidad. Serra, que presentó el balance junto a Catalina Ramis, jefa de área de proyección exterior, aseguró que están satisfechos con el resultado, ya que «hemos recogido muchas iniciativas hacia muchos sectores».

Así, el IEB realizó un total de 208 actividades que se estructura en cuatro apartados: la proyección exterior de la cultura balear, el fomento de la investigación y la búsqueda, la promoción y difusión de la cultura balear, y las actividades realizadas en la Feria del Libro de Frankfurt 2007, en la que la cultura catalana fue la invitada de honor.

En cuanto a la proyección exterior, el IEB ha estado presente en Barcelona, Madrid, Frankfurt, Nueva York, Bolonia, Berlín o Londres. Además, dentro de esta proyección se inició una campaña para explicar a los residentes extranjeros de las Islas el proyecto cultural balear. En este apartado, Catalina Ramis destacó que la línea importante de la entidad son las traducciones de autores en lengua catalana a otros idiomas, además del castellano.

Convenios

Entre las actuaciones, Serra destacó la elaboración de un programa específico para cada isla y en el conjunto de las mismas; con acuerdos con el Govern, los consells insulares, colegios profesionales o entidades culturales, entre otros. Con iniciativas como la puesta en marcha de una web de patrimonio, en colaboración con la Conselleria de Turisme; un programa para fomentar entre adultos la creación literaria, cuyo premio se fallará en octubre; o un programa de coordinación con la Conselleria de Medi Ambient, porque el IEB es «consciente y responsable» de que medio ambiente y producción cultural van íntimamente relacionados, «son realidades que se conjugan».

En cuanto a la venta de libros coeeditados por el IEB, Serra destacó el importante ascenso tanto en las ferias locales, nacionales e internacionales como en las librerías comerciales. Los más vendidos fueron Els poetes àrabs, L'amor de les tres taronges y la revista del IEB, entre otros.