Obra que Roseline de Thélin presentará desde este viernes hasta el 3 de septiembre en su exposición-instalación de Atzaró.

JULIO HERRANZ

El próximo viernes 15 el agroturismo Atzaró acogerá la inauguración de la exposición-instalación Time Smile, de Roseline de Thélin, que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre. «Es una cósmica y poética exposición de arte e instalación de luz que invita al público a explorar un espacio donde el tiempo se ha detenido», apuntó ayer a este periódico la artista francesa residente en Eivissa, donde en los últimos 15 años ha estado trabajando la luz como medio y tema de sus creaciones.

Se trata de un proyecto inspirado en la teoría de Einstein y el calendario Maya que relaciona la luz con el tiempo. «La teoría de la relatividad reveló que la luz lleva el secreto de la historia del universo, el secreto del tiempo; y la cuenta del tiempo llevada por los Mayas remonta el tiempo hasta 2012, cuando se acabará la cuenta del tiempo cósmico; y entre tanto, nuestro sistema solar se está alineando con el centro de la Vía Láctea. De acuerdo con el conocimiento Maya de la evolución humana, ahora estamos experimentando una aceleración del tiempo y una aceleración de la conciencia», explicó Roseline de Thélin, añadiendo: «En estos días los chamanes nativos americanos, que aún creen en las tradiciones mayas, aseguran que después de 2012 nos transformaremos en 'Homos Luminosos'; mientras, los astrónomos con sus telescopios pronto podrán ver atrás el principio del tiempo».

La noche de la inauguración (el viernes, a las 22,10 horas) y el día 26, «invitamos al público a un viaje por la dimensión no tiempo con una performance y actuaciones», señaló la artista, que ha contado con la colaboración de la coreógrafa y bailarina Marcella Ben, de la cajista musical Ingmar Hansh, la escenógrafa Clare Bloomer, las bailarinas Aida Miró, Maya Myrthe y Matilde; más Magali Daronne como asistente de producción del complejo entramado creativo y técnico que Roseline de Thélin ha preparado para sorprender a los que acudan este viernes al agroturismo Atzaró. «El tema de este acto, poético, filosófico y humorístico será la subjetividad del tiempo y la evolución de la humanidad», aseguró la artista.