El consell de govern del Govern balear aprobó ayer las subvenciones para ejecutar en las Islas siete proyectos con fondos europeos FEDER (programa operativo de competitividad regional y ocupación entre 2007 y 2013). Entre ellos figura la museización de sa Capelleta, en Vila; un proyecto que consiste en el desarrollo de un proyecto museográfico y la construcción del edificio cubierta del centro de interpretación de los restos arqueológicos, púnicos, romanos e islámicos descubiertos en el solar. Esta previsto que se realice en 2009.

Además, también se aprobaron otros dos proyectos a realizar en las Pitiüses: la construcción del centro artesanal de Formentera Can Cabrielet, cuyo objetivo «es la transformación de la caserna, actualmente abandonada, en centro artesano y cultural polivalente, conservando así una imagen histórica del antiguo núcleo de Sant Francesc», según precisó ayer el Govern; y la rehabilitación del centro artesano sa Penya. «Igual que en el caso del centro artesano de c'an Gabrielet, esta actuación contribuirá a la recuperación del barrio de sa Penya y a diversificar la oferta turística de Eivissa».

El proyecto de museización del yacimiento arqueológico de sa Capelleta tendrá un coste de 570.000 euros, aportados en partes iguales entre los fondos europeos FEDER y el Consell d'Eivissa. Las excavaciones se llevaron a cabo desde 2002, revelando restos de tres periodos muy diferenciados: púnico, romanos e islámicos. Se trata de un yacimiento único, pues aunque en otras zonas de la ciudad se conservan restos similares, en pocos están tan diferenciados como en este.