Arte interdisciplinar. Nieves Portas (derecha) con su compañía Tiempo al Tiempo, que se presenta el lunes en Cas Serres.

JULIO HERRANZ

El auditorio de Cas Serres acogerá el próximo lunes 4 (22,00 horas) en el auditorio de Cas Serres la presentación de la compañía de Nieves Portas Tiempo al Tiempo con De ses nostres illes, un espectáculo en el que se funden poesía, música, imágenes y danza para homenajear a poetas de Balears: Villangómez, Josep M. Llompart, Ponç Pons y Esteve Portas, entre otros. Homenaje en el que se incluye a la música de Maria del Mar Bonet, UC, Aires Formenterencs, Joana Pons y Margalida Roig. Una ambiciosa propuesta de la joven y ya reconocida bailarina ibicenca de 24 años, patrocinada por el Consell d'Eivissa con motivo de las Festes de la Terra. «Es necesario que las instituciones ayuden a los jóvenes a desarrollar sus creaciones. Desgraciadamente, la danza aún no está en el lugar que merece; y además el bailarín tiene una vida muy corta», apuntó Nieves Portas a este periódico, añadiendo que su deseo es hacer una gira por Balears («de entrada») con su nuevo espectáculo y compañía.

Premio Art Jove de Danza Española (2007) y galardonada en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, entre otros reconocimientos, Nieves Portas se mostró «muy feliz e ilusionada por estrenar compañía y espectáculo en mi tierra natal». Un proyecto que hace tiempo que le rondaba la cabeza. «Aunque eso no quiere decir que deje de trabajar en otros. Quiero seguir enriqueciéndome de grandes maestros con los que aún no he tenido la oportunidad de trabajar. Esto era un reto personal, y me siento muy orgullosa del trabajo que he realizado junto a mi equipo».

Sus cómplices

Nieves Portas se siente satisfecha del equipo que conforma su compañía: Estefanía Cid, Esther Cortés, Francisco Leiva, Antonio Sánchez y Juan Carlos Sánchez. «Son grandes compañeros en todo momento, y la materia prima de este espectáculo; aparte de grandes profesionales, que vienen de las compañías de Aída Gómez, Rojas y Rodríguez, Antonio Najarro, M. Àngel Berna y Paco Mora», precisó.

Preguntada por qué ha llamado a su compañía Tiempo al Tiempo lo tiene bien claro: «Porque creo que en esta vida todo debe seguir un curso. Vivimos a un ritmo frenético y muchas veces no disfrutamos realmente de lo que tenemos delante. Creo que es importante saborear los momentos y dedicar el tiempo necesario a cada cosa. Y eso, en danza, podría traducirse por aquel dicho sabio de menos es más».

Narradores

Además de al Consell d'Eivissa, la bailarina está agradecida a «dos narradores de excepción que pondrán voz a los poemas: Misse García y Vicent Tur, a los que agradezco enormemente su colaboración e implicación en el proyecto de Ses Nostres Illes». Un trabajo de investigación «en el que reflejo mis sentimientos, mis vivencias , mis añoranzas...; y que me ha aportado mucho en el plano personal. No pasa un día sin que se me escape una lagrimilla al escuchar alguno de los temas o interpretando las coreografías», aseguró Nieves Portas.

Un aperitivo del espectáculo (la canción Digues amic, de Maria del Mar Bonet), ha sido presentado en la X Cita con la Danza del Festival Internacional de Benicassin (FIB) en cuya novena edición Portas estrenó la obra Repercusión. Y es que la bailarina se confiesa «fan incondicional» de la cantautora mallorquina, a la que rinde homenaje en Ses nostres illes, junto a otros artistas baleares a los que también admira, como UC, Aires Formenterencs, Margalida Roig o la cantautora menorquina Joana Pons, de la que ha seleccionado un romance morisco de carácter sentimental.