LUCIANA AVERSA

El Premi Ciutats Patrimonio estará representado por una escultura de Pedro Hormigo y distinguirá a todas aquellas personas o entidades que destaquen por sus labores en la protección del patrimonio. Será un galardón que entregarán también los representes de Àvila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Alcalá de Henares y San Cristóbal de La Laguna, que al igual que Eivissa conforman el grupo de ciudades reconocidas por la Unesco.

La escultura creada por Hormigo y presentada por el Ayuntamiento de Eivissa ante la junta directiva del grupo fue elegida entre otras dos propuestas artísticas no sólo por su imagen sino también por su concepto. Según explicó el artista, la escultura, vista desde arriba, muestra un cuadrado vacío «que representa el asentamiento inicial o casco antiguo que permitió la formación de cada ciudad en sus orígenes». «A partir de este punto, la espiral escalonada cuadrada simboliza las diferentes culturas que han ampliado y modificado cada ciudad durante los diferentes momentos históricos», explicó el artista, que concluyó su obra con una puerta de entrada «que invita a conocer la ciudad y su historia». «De esta forma fue más fácil reagrupar todos los conceptos y la diversidad cultural de las ciudades de España», concluyó.

Por su parte la alcaldesa Lurdes Costa aseguró que Hormigo «dio en la clave» con su obra y señaló que la puerta también está representada en la publicidad conjunta que realiza el grupo. Asimismo, Costa, que es la actual presidenta del Grupo Ciudades Patrimonio, señaló que la junta directiva «entendió perfectamente la idea» que representa este galardón por lo que fue elegido «como la propuesta merecedora para convertirse en el detalle que entregarán todas las ciudades», apuntó.

La alcaldesa explicó también que el premio será presentado el 17 de septiembre en Àvila, donde se celebrará el quince aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio y donde Eivissa también tendrá «un papel muy importante». En este sentido, durante los actos institucionales actuarán 80 músicos de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, que presentarán la pieza que el compositor ibicenco Miguel san Miguel ha creado para representar al grupo. Este festejo de aniversario será precedido por la alcaldesa como presidenta de Ciudades Patrimonio y contará con la presencia de la Infanta Cristina, que es la madrina del grupo. «Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque no sólo nuestro arte y nuestra cultura se lucirán en este lugar sino porque el patrimonio de Eivissa tendrá un lugar muy destacado», apuntó la alcaldesa para quien «con estas actuaciones se está consiguiendo convencer a la gente de que tenemos grandes artistas, grandes músicos y un importante patrimonio con una declaración internacional». «Es de lo que tenemos que convencer a los turistas cuando van a elegir un sitio u otro, que vean que aquí porque tenemos estos rasgos de identidad y cultura que nadie puede reproducir», concluyó.