Marianela Martín en la galería Marta Torres de Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA

VANESSA DÍAZ

La galería Marta Torres acoge, desde el pasado 18 de julio y hasta el próximo uno de agosto, la exposición 'Àfrica, mares y cayucos', de la joven artista Marianela Martín.

Ha sido precisamente dicho continente el que ha servido a Marianela de inspiración para elaborar una serie de obras que plasman a la perfección un tema ante el que la autora muestra una gran sensibilidad: la inmigración. «No pretendo ser ni crítica ni demasiado dura, pero sí provocar una reacción en el visitante hacia un tema que me afecta mucho», comenta.

Marianela, que nunca ha visitado el continente sobre el que basa su trabajo desde hace algún tiempo, asegura que ello no le supone ningún tipo de impedimento a la hora de crear puesto que lo hace «a partir de sensaciones», unas sensaciones que en breve «se convertirán en realidades» debido a que la artista tiene pendiente viajar a Àfrica para llevar a cabo un proyecto educacional con el que ayudar a sus habitantes: «Queremos colaborar con ellos mediante programas de alfabetización para que puedan gestionarse por su cuenta y no contemplen como única salida a sus problemas la de abandonar sus lugares de origen», explica.

Esta joven salmantina asegura que también Eivissa ha ejercido en ella una fuerte influencia, algo que se percibe al contemplar su creación: «Es una fusión entre Àfrica y Eivissa puesto que muchos de los barcos que represento son de la isla».

La exposición cuenta con un total de 32 obras entre las que, además de cuadros, podemos encontrar varias esculturas y grabados que recogen una amplia gama de estilos que ha plasmado mediante el empleo de materiales como la arena o el óleo.

«La pintura me cuenta historias que quiero que la persona sienta, y estoy segura de que lo va a hacer», augura Marianela.