VANESSA DÍAZ

Victoria Cano presentó ayer, en la iglesia l'Hospitalet de Eivissa su última exposición, Desde el perfil de Ibiza, que estará abierta al público hasta el próximo 31 de julio.

El mar, la flora o los seres humanos aparecen retratados en unos cuadros que, en ocasiones, crean al espectador una sensación de confusión proveniente de la utilización de huellas digitales: «en la exposición podemos contemplar árboles que, desde lejos, parecen personas. Si te sitúas a cierta distancia de una de las obras puedes observar un pétalo, no obstante, si te acercas a ella, puedes comprobar que en realidad es una huella humana», explicaba Cano.

Esta artista, que ha expuesto sus trabajos anteriormente en lugares como Francia, Alemania o Italia entre otros, asegura haber escogido la isla por la energía que desprende: «siempre he trabajado el tema de la energía y Eivissa posee mucha, por ello, los cuadros son una reflexión artística sobre el perfil del paisaje ibicenco».

La muestra, que esta compuesta por una serie de cuadros sobre los cuales ha empleado la técnica de la pintura acrílica, cuenta además con una serie de trabajos tridimensionales que, debido a su embergadura y a su originalidad, conseguirán atraer al público que por allí se acerque: «Nada más entrar nos encontramos con dos libros de alrededor de tres metros que representan el encuentro entre las distintas culturas existentes» apuntaba Cano. Sin embargo éso no es lo único que la artista pretende transmitir a través de sus obras ya que en la muestra encontramos también un conjunto de pequeños libros que cuelgan del techo simulando volar a los que esta doctora en Bellas Artes y titular de universidad atribuye un significado de «libertad en todas sus vertientes, de todo aquello relacionado con los sueños, con viajar...».

En definitiva, la intención de Desde el perfil de Ibiza es la de ilustrar a las personas sobre la relación existente entre el hombre y la naturaleza mediante el empleo de una amplia gama de colores y juegos de luz que «dejan paso al espíritu creador y aventurero del espectador con el que dialogan».

El horario de apertura al público será de 12 a 14 horas de la mañana a 18 a 21,30 de lunes a sábado en la iglesia l'Hospitalet, un espacio que la autora se apresuró a calificar de «increíble».