El artista Rafael Bujanda muestra su cuadro de 20 metros. Foto: LAURA L. MARÍN

MARÍA JOSÉ REAL

El pintor Rafael Bujanda inauguró ayer su primer cuadro de 20 metros de longuitud por 1'5 metros de altura en compañía de muchos de sus amigos que no quisieron perderse este evento social. Esta creación se podrá ver en el restaurante Sa Plana, ubicado en la carretera de Santa Gertrudis a Sant Llorenç.

«Todo empezó con un cuadro que hice de tres metros; me gustó y continué con uno uno de cuatro, luego de cinco y así hasta llegar a los 20 metros», explicó el artista. Y añadió: «Estaba previsto que fuera de 35, pero eso quizá sea para el mes que viene». Sobre el proceso de creación destacó que tardó alrededor de tres meses en hacerlo: «No es mucho porque tenía el concepto claro: la forma, el paisaje, el color y la técnica». Rafael define su obra como «una explosión de color en un mundo irreal». Para crear este cuadro, el artista usó diferentes técnicas: «Como el acrílico, el óleo o el mármol; un poco de todo».

Rafael encontró la inspiración en la propia isla: «Es lo que me motivó a hacer el cuadro; los colores y la magnitud de Eivissa. Se puede decir que es un resumen de toda mi trayectoria». Una vida profesional larga y llena de experiencias, pues Rafael comenzó a pintar hace 40 años.

El pintor señaló que pasear por este cuadro es como hacerlo por la misma Eivissa. Así, durante todo el cuadro los tonos más claros y oscuros de los azules del mar se mezclan con los tierra de la arena.

Esta obra se muestra con otros 30 cuadros que permitieron que Bujanda creara este cuadro de 20 metros, el mayor de su carrera.