GUILLERMO ROMANÍ

La de ayer fue la inauguración de una de las exposiciones de más importancia de las que han pasado en los últimos años por Formentera. 'Po' Powell presentó en la sala del Ajuntament Vell una selección de 18 carátulas de vinilo en las que se encontraban las que más le gustaban, la más conocida de las dos que hizo íntegramente en Formentera y dos de las que sin ser Formentera «estaban claramente influenciadas por mis largas estancias en la isla», precisó añadiendo: «He expuesto en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Milán y en Japón, pero nunca lo había hecho en España».

Fue a raíz de una conversación con Robert Hawkins, pintor americano asiduo de Formentera que el pasado verano hizo una muestra. A 'Po' se le encendió la luz y decidió «exponer aquí por un doble motivo: uno egoísta, mostrar parte de mi trabajo, pero también por devolver a Formentera parte de lo mucho que me ha dado desde hace 40 años» afirmaba Powell que tiene casa propia en la isla desde hace un cuarto de siglo.

El molino de 'More'

Powell que días atrás aseguraba que el molino que sale en la portada de More era el de Sant Francesc, aseguró ayer que no, que era el de Ses Roques; una vez le refrescaron la memoria con una anécdota curiosa. Según dos artistas vecinos al molino, a poco de estrenarse la película, un grupo de jóvenes turistas extranjeros y que llevaban algún 'tripi' de más se fueron hasta el molino, se colgaron de sus aspas y causaron graves destrozos en el mismo lo que, en su época comportó su inmediata expulsión de la isla. «Dicen en mi país que si te acuerdas mucho de lo que sucedía en esa época de finales de los 60 es, en realidad, que no estabas allí» ironizó Powell afirmando que cuando él hizo la foto en el 69, tampoco estaba muy lúcido.

Pero por lo que respecta a portadas influenciadas por el paisaje o la luz de Formentera, 'Po' Powell no duda en señalar dos que están presentes en la exposición, Are you normal? del grupo 10cc y A collection of great dance songs de Pink Floyd. De la primera, Powell dice en su folleto: «Una oveja en un diván de psiquiatra en Sunset Beach, costa norte de Hawai. ¿Qué hay de anormal?. El tema es la locura, la profundidad de la psique, y ovejas que se siguen de cerca una a otra y parecen tener poca voluntad propia o individualidad». Pero Powell subrayó que la idea salió de las playas abiertas como Migjorn, Llevant o Illetes; mientras que en el de Pink Floyd, «es un título surrealista para un álbum de PK; y la imagen es igualmente surrealista, sobrios bailarines atados por las convenciones e incapaces de moverse» cuyo telón de fondo, la luz y el paisaje, es una extrapolación del otoño de Formentera.

Para Powell el regreso escalonado que están haciendo en la última década dinosaurios del rock como Pink Floyd, Queen, Who, Led Zeppelin o Deep Purple, por citar a algunos, no es por cuestión de dinero («ya tienen todos ellos el suficiente»), sino porque «la música de finales de los 60 y los 70 sigue teniendo una extraordinaria calidad, Por eso tales grupos veteranos -con las bajas obvias por circunstancias que no vale la pena enumerar-, son bien conscientes de que el público joven, incluso quienes no habían nacido cuando ellos hicieron sus grandes composiciones, quiere verlos, escucharlos y disfrutarlos», aseguró el artista.