Gabino Diego presenta el sábado en Can Ventosa 'Una noche con él'.

JULIO HERRANZ

El escenario de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 21 el espectáculo Una noche con Gabino, un monólogo en clave de humor sobre la identidad y sus posibilidades mútiples interpretado por el reconocido y polifacético actor Gabino Diego y dirigido por Gina Piccirilli. El precio de la entrada es de 20 euros.

Una noche con Gabino cuenta la historia de un actor que quiere montar un espectáculo y no encuentra el hilo conductor al que agarrarse. Pide consejo y no recibe respuestas que le quiten las dudas; dudas provocadas no sólo por la búsqueda de ese deseado hilo conductor que no aparece, sino también por su necesidad de comunicar todo un bagaje de experiencias y anácdotas de su niñez, de su carrera, de su amor no correspondido por la música. Porque, finalmente, lo que el espectador recibe es un divertido strip-tease en el que, como en un juego de espejos, Diego involucra con risas al auditorio.

Amores, desamores, éxitos, fracasos que le llevan a plantearse lo relativo que es todo. Como bien dice en un momento: «Qué relativo que es todo esto del éxito y el fracaso, todo depende del tiempo y del punto de vista con que se mire». Así, en clave de humor y mirando a la gente a los ojos, Gabino Diego se pasea de la mano de un buen número de personajes, algunos muy conocidos por el público, que forman parte de esa fauna humana que lo ha ido influyendo a lo largo de su vida; personajes que aborda con una ductilidad y una ternura que sorprende y roba carcajadas a un respetable seducido. «Se trata de un espectáculo para pasar un rato agradable en compañía de un actor que llega directa y sinceramente a todo tipo de público entre risas, música, canciones, sueños y realidades con las que de alguna u otra manera nos podemos sentir identificados», ha explicado Gina Piccirilli, responsable de la dirección de este singular montaje, una profesional con una intensa trayectoria como directora teatral y profesora de interpretación.

En la reciente presentación en Palma de Una noche con Gabino, el crítico de este periódico Javier Matesanz escribió: «No conocía las numerosas y variadas virtudes artísticas de este actor, que le convierte en un auténtico hombre orquesta que canta, imita, recita, cuenta chistes y actúa con una versatilidad increíble, sobre todo porque, de alguna manera, resulta inesperada. Y es que no vean como canta por Elvis el amigo Gabino; y como hace de Fernánz Gómez o de cualquier personaje que se propone. Lo clava (...) El espectáculo es muy sencillo. El actor hace todo lo que siempre quiso hacer o recuerda algunas cosas que ya ha hecho con anterioridad y le apetece repetir. Gabino hace de Gabino acompañado de unos cuarenta personajes más, que también los encarna con notable acierto. Pero, sobre todo, destacaría lo que no es: No es el Club de la Comedia. Es teatro popular, comercial, de comedia clásica (...) Una obra que dura una hora y media pero que parecen veinte minutos y de la que sales encantado».