A la derecha, la princesa jornada Guida Talal, junto al embajador de España en Jordania, Manuel Lorenzo, a la izquierda, y el resto de organizadores de la exposición de Pablo Ruiz Picasso.

ANA LARGO

Nunca antes los jordanos habían contemplado las cerámicas que Picasso realizó en el desarrollo de su intenso y multidisciplinar trabajo como creador. La misma cerámica que sedujo al artista malagueño en la década de los cuarenta, y que posteriormente desarrolló, cautivó el domingo a los ciudadanos de Ammán que asistieron a la inauguración de Cerámicas de Picasso en el The Nacional Gallery of Fine Arts.

Cuatro peces policromados, Rostro de perfil, Cara, Jarra con decoración pastel o Paisaje son algunas de las obras que conforman la muestra, tras la selección realizada por la comisaria de Dolores Durán.

La inauguración estuvo presidida por la princesa jordana Guida Talal, en representación de la Reina Rania.

Las piezas

Vasijas, platos, jarrones o fuentes con rostros femeninos, tauromaquias, naturalezas muertas o animales, una temática que se repite en el resto de la producción de Picasso, permanecerán en Ammán hasta mediados del mes de julio.

Las piezas de Cerámicas de Picasso proceden de la Col.lecció d'Art Serra, del Museu Es Baluard y de la Sala Picasso del Ferrocarril de Sóller.

La muestra, que el domingo fue visitada por muchos ciudadanos, se completa con una serie de grabados a buril que ilustran el libros Carmen, con texto de Merimée, y una selección de libros ilustrados por el artista malagueño.

Completaron la comitiva la princesa Wishdán Ali; el embajador de España en Jordania, Manuel Lorenzo; el director del Insituto Cervantes de Ammán, Carlos Varona; el director de Cultura del Instituto Cervantes, Rufino Sánchez, y el director de la galería, Khaled Kreis.