El director de cine y productor Antonio Isasi-Isasmendi reside en Eivissa desde que retiró del cine en los 80.

AGENCIAS / J. HERRANZ

El Consejo de Ministro concedió ayer a Antonio Isasi-Isasmendi la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2007. «No sabía nada; eres la primera persona que me da la noticia. Qué alegría», apuntó ayer sorprendido el director de cine residente en Eivissa a la llamada de este periódico. «A estas alturas de mi vida, aislado de todo aquí en la isla, escribiendo mis recuerdos y poco más, es algo que me emociona, porque en realidad me he dejado buena parte de la vida en el cine», añadió el cineasta. La ceremonia de entrega, presidida por los Reyes, se celebrará en A Coruña en fecha por determinar.

Sorpresa y alegría que aumentó al informarle que entre la lista de los galardonados figuraba la actriz Marisa Paredes, su ex esposa. «Qué feliz casualidad. Se lo merece con creces, porque es una mujer que se ha dejado la piel en su trabajo; y se la sigue dejando. Yo en esto he sido más comodón. Tras cincuenta años de estar metido hasta las cejas en el cine, me cansé de todo el barullo que implica pensar en una película, prepararla, hacer el guión, buscar las localizaciones, la financiación, preparar el rodaje, montarla y estrenarla», recordó el director de El perro y de otras 13 películas, algunas de ellas estrenadas a la vez en 40 cines de Nueva York. Un récord que no tiene ningún otro director español. Y es que Antonio Isasi-Isasmendi realizó un cine industrial de notable categoría, llegando a fichar en su momento a destacados actores de Hollywood.

Entre la lista de personajes reconocidos ayer por el Consejo de Ministros con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2007 (a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina), figuran también el actor y director Antonio Banderas, la cantante Luz Casal, el director musical Daniel Baremboin, el diseñador Roberto Verino, la mezzosoprano Italiana Cecilia Bartoli, el director y guionista portugués Manoel de Oliveira, el escritor y guionista Jorge Semprún, la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, el director de orquesta Daniel Baremboin, la pianista portuguesa Maria Joao Pires, la cantante Luz Casal, el torero José Tomás, la galerista Helga de Alvear, el historiador Alfonso Pérez Sánchez, la Fundación Telefónica, la maestra culinaria Carme Ruscalleda, los alfareros de Buño y la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía y la Guardia Civil.

Estas medallas del Ministerio de Cultura distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.