J. HERRANZ

El centro cultural Puig d'en Valls acogerá hoy (de 10 a 12 horas) una conferencia sobre el esparto, a cargo de Antoni Barber i Vallès, dentro de las VIII Jornades de Cultura Popular de las Pitiüses; seguida de un taller de trabajo (de 12 a 14h y de 17 a 20h).

En su charla, el biólogo alicantino, investigador y autor de libros sobre el esparto, dará una visión general de la importancia que hasta los años 60 tuvo el esparto en la cultura ibérica y en el Mediterráneo occidental, «porque es en esta zona donde el esparto es fuerte», apuntó Barber, recordando que «el esparto es una graminia de la misma familia que el trigo; una planta perenne. Lo que se utiliza son las hojas, que cuando llega el calor se enredan sobre sí mismas y hace filamentos». Una planta que en Eivissa crece en el Lloc de s'Esparts.

Su abandono en los 60 fue debido «a la apertura del régimen franquista de manufacturas más baratas de China, además del plástico y el caucho. El esparto tiene un proceso de producción largo y costoso, por lo que no resulta nada rentable. Pervive gracias al trabajo de algunos artesanos para uso cultural, folklórico o para hacer piezas de recuerdo para turistas», señaló Barber.