Sebastià Serra, presidente del IEB, y Jordi Fiol, 'cap d'àrea' de la entidad, ayer en la sede del IEE. Foto: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

En su primera visita oficial a Eivissa como presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Sebastià Serra presentó ayer en la sede del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) el programa de actuación de la entidad balear en la isla para este año. Entre las iniciativas destacan Els ciutadans de Balears i el Món, un programa de publicaciones de las aportaciones realizadas por los isleños en temas de alcance internacional; y la creación de los Premis a la Producció Cultural de les Illes Balears, que estará individualizado por islas y tendrá carácter anual. «Queremos compartir iniciativas con todas las islas, colaborando con ellas y en ningún caso compitiendo», apuntó Sebastià Serra, quien estuvo acompañado en el acto por Jordi Fiol, cap d'àrea del IEB; sin presencia del presidente del IEE ni de ningún miembro de la ejecutiva de la entidad.

El presidente del IEB enumeró y dio detalles de otra serie de iniciativas para este año: la publicación en la colección Màscares de un número dedicado a Joan Castelló, en el que está trabajando Felip Cirer, director de la Enciclopèdia pitiusa; acciones para fomento de la lectura, mediante un concurso por internet en colaboración con editoriales cuyo premio serán 20 bonos de lectura por valor de 20 euros cada uno; la potenciación de los grupos de estudios locales; el número monográfico sobre Eivissa de la Revista Estudis Baleàrics, que la historiadora ibicenca Neus Escandell está preparando; presentación el próximo día 18 en Sant Antoni de la exposición itinerante La España de Alfonso XIII, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y el IEE; montaje de una exposición que daría a conocer en Mallorca y Menorca los elementos de Eivissa que la Unesco señaló como Patrimonio de la Humanidad.

Una amplía relación de iniciativas que incluye además la creación (en marcha, se completará este mes) de la página web del IEB (www.iebalearics.org), que ofrecerá información bibliográfica seleccionada referente a cada una de las islas; ofertar a las instituciones ibicencas que la soliciten la exposición Terres Escrites, que la IEB presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Fráncfort, dedicada a la cultura catalana; la participación como institución en actividades políticas y/o culturales en Eivissa; ayudas para proyectos de investigación, con prioridad a las ciencias humanas y sociales, en colaboración con la agencia catalana homónima, con becas trianuales de cinco o seis mil euros por año; y ofertar en la exposición Arquitectura i Paisatge a Menorca, una iniciativa conjunta del Institut Menorquí d'Estudis (IME), Sa Nostra y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears.

Además de la presentación del programa de actividades, Sebastià Serra y Jordi Fiol se reunieron ayer con representantes del Ayuntamiento, el Consell y el IEE. Completando la jornada con la presentación en el barco Nixe, de Baleària del libro Invitació a la Felicitat de Andreu Manresa; acto que tuvo lugar al llegar al puerto de la Savina el barco con los invitados que venían de Eivissa.