Carme Conesa y Josep Maria Flotats en una escena de 'Stalin', de Marc Dugain, el viernes en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

Que Josep Mari Flotats quedó impactado por la lectura de Una ejecución ordinaria, de Marc Dugain (Senegal, 1957), queda de manifiesto por el hecho de que sea el responsable de la adaptación, dirección e interpretación del protagonista principal de Stalin, título que la ha dado al montaje que presenta este viernes 4 (21,30 horas) en Can Ventosa. Un texto duro que viene a ser «una metáfora de Stalin o de Hitler, de los pares del pueblo o de los salvadores de la patria, tanto da, pues es la misma locura, el mismo mal», ha apuntado sobre el texto de Dugain el prestigioso actor. Completan el elenco del montaje de esta versión en catalán de la obra, Carme Conesa, Pere Eugeni Font, Pep Sais, Pepa Arenós, Francesc Pujol, Vladimir Lukin y Alexander Korotkov.

Estrenada el pasado otoño en el Teatre Tívoli de Barcelona, la adaptación que Flotats ha realizado de la obra de Marc Dugain, un escritor de gran éxito en Francia, pretende analizar «el terror» del personaje adentrándose en sus actitudes, reflexiones y decisiones para «reflexionar sobre los errores del pasado». Para el director catalán, Stalin «es un drama contemporáneo y un thriller político de suspense» en torno a las vicisitudes de un matrimonio de científicos en el Moscú de 1952, durante la controversia «de las batas blancas», cuando el dictador soviético culpó a un complot del colectivo médico de la URSS de la muerte de uno de sus más estrechos colaboradores.

En opinión de Marc Dugain, «Stalin fue en vida un personaje de ficción y continuó siéndolo durante mucho tiempo después de su muerte, mientras los soviéticos lloraban las decenas de millones de personas asesinadas por su voluntad. El comunismo, como el fascismo, han hecho de la humanidad el hospital psiquiátrico de los seres vivos (...) Como Ricardo III, Stalin es eterno porque representa una parte de nosotros mismos, la más oscura y la más espantosa. Para matarla del todo se la tiene que hacer revivir eternamente», precisó.

En suma, un teatro de tesis y de reflexión que ha sido recibido con notable éxito de crítica y público. «Es evidente que plantea preguntas. Dice constantemente que estamos dormidos, que vivimos en un mundo movido sólo por el dinero y donde la globalización puede mandar como quiera. En cierta manera es verdad. Pero, por otra parte, ¿por qué lo permitimos? ¿Cómo puede ser que un hombre consiga dominar a cien millones de individuos?», se preguntó Flotats.

'Stalin', de Marg Dugain. Con Josep Maria Flotats, Carme Conesa, entre otros. Can Ventosa, viernes 4, 21,30h; 25 euros.