El antiguo cine de Sant Josep, Can Jeroni, acogió ayer la inauguración de la exposición Fotos Antigues, organizada por el Grupo Folklòric del municipio. La muestra, ubicada en la parte frontal del inmueble, marca su recuperación como espacio cultural.

Así lo apuntó a este periódico la concejala de Cultura del Ayuntamiento josepí, Maria Ribas, precisando que (una vez desechado «por inviable» el proyecto encargado por el anterior equipo de gobierno), se iniciaría un debate para ver cuál sería la mejor solución. «No vamos a decidirlo nosotros solos, porque también se tiene que consultar con las asociaciones de vecinos. Pero, de entrada, nuestra intención es mantener las cosas como están. Así, en lo que era el cine habría una pequeña sala cultural par teatro, cine, conferencias y demás. Y lo que ea la casa particular, una sala de exposiciones. Pero tenemos para rato, porque hay que hacer unas obras muy grandes en la parte del cine, y en eso todavía no hemos entrado», señaló Ribas.

Ubicado en el centro del pueblo, tras la plaza que hay frente a la iglesia, fue la familia Jeroni la que lo encargó como cine, inaugurándolo en 1957 con el nombre de Sala Jardí. Con capacidad para 380 espectadores, contaba con un grupo electrógeno de dieciséis caballos que permitía que la corriente llegara también a la iglesia del municipio. Alternaba las sesiones cinematográficas con actividades de carácter social; sobre todo fiestas populares y bodas con numerosos invitados.