La nueva junta directiva de la asociación cultural Pro Arte, decidida el pasado mes de mayo en una reunión extraordinaria de sus socios.

JULIO HERRANZ Creada en 1995 sin ánimo de lucro por un grupo de melómanos, mayormente extranjeros, la asociación cultural Pro Arte ha ido abriéndose a la sociedad ibicenca renovando su dirección y ampliando sus iniciativas, con la colaboración de instituciones públicas y privadas de la isla. Tras la última renovación el pasado mayo de su junta directiva, han cerrado en estos días la programación para el próximo año, conservando las iniciativas más consolidadas, como las Nits d'Òpera del claustro del Ayuntamiento de Eivissa, e incorporando otras nuevas; entre las que destaca precisamente las Noches Líricas de Santa Eulària.

Será una de las novedades más destacadas de la programación. Aunque falta por concretar la fecha, las Noches Líricas de Santa Eulària tendrán lugar en junio. «Serán dos noches de gala líricas con artistas de prestigio internacional que se celebrarán en el nuevo auditorio», según ha informado a este periódico la nueva junta directiva. Noches líricas que complementan las veteranas y exitosas Nits d'Òpera del claustro del Ayuntamiento de Eivissa, que en 2008 alcanzarán su novena edición. «Los recitales contarán con grupos de cantantes y programas diferenciados en ópera italiana, alemana y zarzuela».

El programa de Pro Arte para 2008 incluirá asimismo otras dos nuevas iniciativas, el ciclo El concierto del mes y un concurso de poemas ilustrados. La primera «abarcará todo el año e incluirá recitales ofrecidos por profesionales de la música clásica de prestigio nacional e internacional». En cuanto a la segunda «será un certamen de poesía ilustrada por artistas plásticos». Además, incluye la cuarta edición del Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Eivissa; la segunda Maratón de Fotografía Digital en el marco de la Eivissa Medieval,y un concierto de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre de este año en Santa Eulària, patrocinado por su ayuntamiento.

La nueva junta directiva de Pro Arte se afirma en sus objetivos, los mismos que ha perseguido desde su creación: «Contribuir como hasta ahora con actividades complementarias a las oficiales y con las miras puestas en la desestacionalización turística; con una oferta que atienda a la dinamización cultural de nuestra isla, huyendo de cualquier tipo de conexión a una concepción exclusivista o elitista de sus actividades y fijándose como objetivo principal la promoción y difusión artística y cultural en toda la sociedad pitiusa, incidiendo en lo posible en el sector juvenil. Manteniendo, como siempre, un alto nivel de calidad en todos los eventos», según se afirma en la declaración de intenciones de sus nuevos rectores, que convoca «a ibicencos y residentes en la isla a asociarse a estas iniciativas» a través de su correo electrónico: proarteibiza@hotmail.com.

En la actualidad, la sede de Pro Arte «está en las instalaciones del Hotel Royal Plaza de Eivissa, cuya propiedad contribuye generosamente a nuestras actividades ofreciendo de forma gratuita sus salas de reuniones para las sesiones de la junta directiva y las asambleas de la asociación». Junta directiva que está formada «en su totalidad por socios que ejercen sus cargos de forma completamente gratuita y voluntaria (en ningún modo remunerada, ni monetariamente ni es especie); además de por propio convencimiento, por el hecho de venir expresamente estipulado así en los estatutos de la asociación», precisa la información facilitada a este periódico, insistiendo en el carácter de «voluntariado cultural» de una asociación cuya financiación «depende exclusivamente del patrocinio público y privado, y en una pequeña medida de las aportaciones de sus socios. Aplicándose dichas aportaciones, patrocinios y subvenciones enteramente a la realización de las actividades programadas por Pro Arte y beneficiándose del trabajo voluntario y gratuito de los socios y directivos».