La directora y la presidenta de la Academia de Cine de España revelaron ayer las tres películas candidatas.

Luz de domingo, de José Luis Garci; El orfanato, del debutante Juan Antonio Bayona, y Las Trece Rosas, de Antonio Martínez Lázaro», constituyen la terna de películas que pueden optar a representar a España en los Oscar de Hollywod, cuya finalista se conocerá el próximo día 27. La presidenta de la Academia española, Angeles González Sinde, informó ayer de los resultados de la primera ronda de votaciones de los académicos españoles, que tuvieron que elegir entre las 70 películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.

En esta edición se da la circunstancia de que las tres finalistas no han sido estrenadas comercialmente y han podido entrar en la votación al haber hecho pases especiales para público y para los académicos. Una costumbre que hace años resultaba anecdótica y que cada vez se extiende más, dados los largos plazos de tiempo establecidos por la Academia de Hollywood, y que se explica por la trascendencia cada vez mayor del Oscar, de la que son conscientes los productores y cineastas españoles, algo que sucede igual con los Goya.

Este año no era el de grandes favoritas, aunque sonaba con fuerza El orfanato, ópera prima de Juan Antonio Bayona que, desde su exhibición en Cannes, fuera de concurso, donde fue recibida con más de diez minutos de aplausos. «Perdí la noción del tiempo», contó a Efe el cineasta, de 32 años, amigo de Guillermo del Toro, quien «no sólo produjo o yo y como casi todo el equipo». Desde Cannes El orfanato se ha convertido en «una bola de nieve» que no ha dejado de parar, y de recoger éxitos en festivales de todo el mundo. Se estrena el 11 de octubre y está protagonizada por la exitosa Belén Rueda quien es para Bayona «el alma» de la película. Se trata de un título de género, pero «totalmente libre, que «comienza como un filme de terror pero acaba de forma muy diferente y con un factor sorpresa que deja conmocionado al espectador», explicó el cineasta, quien ahora sólo quiere descansar y pensar qué hacer ante la multitud de ofertas que le llegan de Estados Unidos.

Por su parte, mientras José Luis Garci, en su línea habitual, no quiso hablar ayer con los medios, Emilio Martínez Lázaro se mostró exultante como veterano que, por primera vez, puede aspirar a un Oscar. «Más vale tarde que nunca», ironizó a Efe este cineasta todo terreno, consciente de una opinión generalizada de que «la comedia no está bien vista para los premios ni la crítica. Lo contrario que el drama», precisó. Martínez Lázaro cuenta en Las Trece Rosas, que se estrena en las salas comerciales el próximo 18 de octubre, un hecho real, el fusilamiento de trece jóvenes republicanas en los días finales de la Guerra Civil. Con un reparto encabezado por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura y Fran Perea.

«Estar en la terna es como haber aprobado el primer examen de la oposición, pero sólo de pensar en lo que quedaría por pasar antes de llegar al final... me desmayo», cuenta Martínez Lázaro, quien comentó cómo mientras quienes habían visto su filme la veían finalista, él se sentía sólo «expectante»; y ahora siente que en este apartado de los Oscar puede ser una baza que los votantes sean los académicos de mayor edad «que recuerdan nuestra guerra. Además, todos identifican el saludo franquista con el nazismo», matizó.