SANTI BONNIN La VIII edición del festival Nits d'Òpera toca esta noche a su fin con la Gala Lírica: Òpera italiana i Zarzuela. Lo más destacable de esta tercera y última sesión, que dará comienzo a las 22'00 horas en el claustro del Ayuntamiento, es la renovación total del cartel. La soprano Alfia Karimova, el tenor Anatoly Lomunov, la pianista Elena Kolesnikova y el barítono Carles Daza, único intérprete español del cartel, sustituirán a los otros cuatro artistas que habían protagonizado el festival las dos noches anteriores.

El programa se abrirá con O mio babbino caro, pieza para soprano de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, a la que seguirá E la solita storia del pastore, para tenor, de la ópera L'Arlesiana de Francesco Cilea. A continuación se presentarán dos zarzuelas: Ya mis horas felices, de La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert, interpretada por barítono, y No puede ser, de La taberna del puerto de Pablo Sorozabal, para tenor. El Nocturno nº 1 para piano de Chopin dará paso a las tres piezas de Verdi que cerrarán la primera parte de la velada: Caro nome, para soprano, de la ópera Rigoletto; O Carlo, ascolta, para barítono, y Ascolta/Dio, che nell'alma, para tenor y barítono, ambas de la ópera Don Carlo.

En la segunda mitad de la noche, La Traviata de Verdi se convertirá en la ópera central de la función, de la que se interpretarán un total de siete piezas. La soprano retomará la actuación después del intermedio con E strano/Siempre libera. La seguirán Lungi da lei/De miei bollenti para tenor y barítono y Madamigella Valeri/Son io para soprano y barítono. Después de una actuación del pianista con el Nocturno nº 2 de Chopin, volverán las piezas de La Traviata: Di Provenza il mar, il sol, para barítono; Addio, del passato, para soprano, y Parigi, o cara, para soprano y tenor. Finalmente, el ciclo se clausura con el Brindis, en el que intervendrán los cuatro artistas y despedirán la función.