Tomeu Peña, en el inicio del concierto con el que desgranó todos sus trabajos discográficos. Foto: SONIA GAITÁN

R. L.

Para celebrar los 25 años de su carrera, el cantautor mallorquín Tomeu Penya se presentó ayer en el recinto ferial del Consell, parada prevista en la gira que está realizando por las Islas, Catalunya y el País Valencià, con un espectáculo titulado Tomeu Penya Baleart Sofònic, en el que participa su grupo habitual, Géminis, y la Banda Municipal de Música de Santanyí.

Ante un centenar de personas el cantante y compositor repasó su trayectoria en un espectáculo que ha bautizado como Baleart Sofònic, que patrocina el Govern balear, y que repetirá en Formentera, el sábado 5 de mayo (22,00 horas) en la Savina. «Supongo que vieron en mí al exponente ideal para hacer una gira en la que se iba a incorporar la Banda Municipal de Santanyí. Creo que es una idea original e inédita por estos pagos», había dicho con anterioridad.

«El repertorio se han seleccionado de mis 21 discos, primando los que se prestaban con mayores garantías para ser adaptados para banda de música. Puedo asegurar que ha sido un proceso muy bien pensado», anunció. El espectáculo tuvo tres fases: en solitario, con su grupo de siempre y, para finalizar, con la a Banda de Santanyí».

Con unos inicios musicales en bandas de rock, Tomeu Penya se fue decantando con los años hacia una música con raíces, creando un estilo propio con el que se le ha reconocido como el mejor cantautor de Balears, habiendo actuado en numerosas ocasiones en Eivissa y Formentera.