J. HERRANZ

El IV Festival de Teatre, que organiza la Conselleria de Cultura, presenta este fin de semana en el auditorio de Cas Serres tres montajes de grupos de Eivissa: Un que es va fer es mort, por el grupo de es Cubells (hoy viernes, 21,30 horas); La rebel·lió a la cuina, por el Taller de Flauta Dolça de Albarca (mañana sábado, 19,00 horas), y La ceremonia de los verdugos, por el GAT (domingo, 20,30 horas).

Un que es va fer es mort está inspirado en la rondalla mallorquina del mismo título, recogida por Jordi des Racó. Cuenta la historia del cabeza de una familia muy pobre de la payesía ibicenca del principio del siglo XX muy gandul y cargado de hijos y de deudas. Para intentar solucionar sus problemas, no se le ocurre mejor solución que darse por muerto hasta que sus muchos deudores perdonen la deuda a su mujer. El elenco lo forman 16 actores, más la colaboración en sonido, luces y efectos especiales de Óscar Ferrer.

Rebel·lió a la cuina es una especie de comedia musical con música y letra de Antoni Miralpeix, en la que intervienen los participantes del X Campus Musical 2006 y l'Esplai 2007 del Taller de Flauta Dolça Albarca. En cuanto al argumento, trata el conflictivo asunto de la comida para ciertos niños difíciles. «¿Cuántas veces los padres han tenido que hacer malabarismos de todo tipo para lograr que se coman lo que tienen en el plato? Es el caso de Roger y Marc, que se niegan sistemáticamente a comer cosas con consistencia», se explica en la sinopsis. Ante tal cabezonería, los utensilios de cocina preparan un plan para conseguir que la pareja se coma todo.