Gastón Heberle, responsable de la galería Berri, con su esposa, la pintora Jussara. Abajo, inauguración de una muestra de Vives Fierro (2006).

JULIO HERRANZ

Un espacio para la difusión y promoción artística tan singular y emblemático como la recoleta galería Berri de Sant Agustí podría desaparecer en breve. Así se afirma en el libro que Ingolf Scola ha escrito para contar la trayectoria de la galería creada en 1980 por el brasileño Gastón Heberle y en la que han mostrado sus trabajos destacados artistas ibicencos, españoles y extranjeros residentes o relacionados con la isla. La presentación tendrá lugar mañana sábado a las 20,00 horas, con la inauguración de la que podría ser su última temporada, que se abre con una exposición colectiva de artistas amigos y defensores de que Berri tenga continuidad: Ferrer Guasch, Boberman, Hagen Voss, Stafforini, Rivera Bagur, Jussara, Vives Fierro y Antonio Hormigo.

Escrito en edición bilingüe (alemán-castellano), La Galería Berri en Sant Agustí es un volumen de 62 páginas, ilustrados con fotografías del propio Ingolf Scola (Seefeld, Tirol, 1944), un reconocido economista alemán, que, tras jubilarse hace dos años, se ha instalado en Eivissa para dedicarse a sus aficiones: el deporte náutico, la fotografía y la pintura. «Decidí escribirlo porque nadie habla de la importancia que tienen las galerías como medio de distribución, divulgación, presentación de obras y, muchas veces, de sostenimiento económico de los artistas», explicó Scola a este periódico, añadiendo que, por lo que él ha calculado, «hay unos 120 artistas que trabajan aquí todo el año. Sólo en el catálogo de La Ruta del Arte figuran 77 creadores».

Que se fijase en la galería Berri de Sant Agustí fue una decisión con estos argumentos: «Es un pueblecito muy bonito, la galería no está en la ciudad, y se ubica en una casa antigua con mucho encanto. Además, Gastón es una persona super inteligente, muy educada, habla siete idiomas, ha estudiado filosofía y filología antigua y el arte de Brasil, ha escrito algún libro, su esposa (Jussara) es una gran artista, es muy modesto y nadie habla de él», enumeró Scola convencido.

A tales razones, añadió la definitiva: «En octubre pasado Gastón me explico que igual tenía que cerrar la galería, lo que sería una verdadera lástima, porque es un espacio que forma parte de la vida cultural de la isla y de Sant Agustí. Así que me decidí a hacer un poco de historia al caso».