Ultima hoja del 'diario de artista' de Rainer Pfnür, fechada el mismo día de su muerte.

JULIO HERRANZ

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las 20'00 horas la inauguración de la exposición Je t'écris une toile, de Rainer Pfnür (Berchtesgader, Alemania, 1939 Santa Gertrudis, Eivissa, 2005), que estará abierta al público hasta el próximo 20 de abril. La muestra, que incluye sus cuadernos de artista y sus últimas pinturas, es el primer homenaje que recibe el malogrado creador, que falleció en febrero de 2005 víctima de un fatal accidente de tráfico. Comisariada por Sandra Gálvez y Maria Tur, ha sido organizada por la Fundación «Sa Nostra» y la Conselleria de Cultura.

La viuda de Rainer Pfnür, Claudie Calvarin, informó ayer en la presentación, que a esta muestra preparada exclusivamente para Eivissa, le seguirán otras dos, aún por perfilar, en Munich y en París, puntos también importantes en la biografía del artista , quien desde 1969 residía en Santa Gertrudis, pasando temporadas en París, donde también tenía estudio.

Por su parte, la comisaria Sandra Gálvez explicó que todo el material expuesto era inédito; tanto la selección de sus cuadernos de artista, presentados en vitrina, como los grandes cuadros coloristas que ocupan la sala principal del espacio cultural. Gálvez recordó una de las propuestas creativas más singulares de Pfnür, sus pictogramas, un alfabeto particular formado por 25 signos que recuerdan la caligrafía china, «que son una constante en su obra»; añadiendo que las telas «son obras que dialogan con el pensamiento del filósofo Guy Debord y con los poemas de Friedrich Hölderlin».

La directora de la sala, Catina Costa, agradeció el importante apoyo y ayuda de la viuda del artista en la preparación de la exposición, el trabajo realizado por las dos comisarias y la colaboración del Consell Insular en el patrocinio de la muestra y del catálogo. Por su parte, la consellera de Cultura, Carolina Torres, señaló que se trataba «de un homenaje bien merecido a un artista importante por su obra y, además, muy apreciado aquí por su larga relación con la isla».

En el texto que las dos comisarias incluyen en el catálogo se explica que los diarios que introducen Je t'écris une toile (lírico título interdisciplinar), «han acompañado a Rainer día tras días. Es su forma de observar el mundo. Cuentan sucesos graves o ligeros. Son saludos a personas, célebres o no. Rainer se adueña de lo cotidiano, de estos acontecimientos exteriores, los filtra, los traduce según su estética personal, en su propio lenguaje. Estos cuadernos participan tanto en su búsqueda artística como en su búsqueda interior. Para él es lo mismo».