El diseñador de personajes de animación Carlos Grangel, ayer en la inauguración de la Feria Intec, donde hoy da una charla. Foto: MARCO TORRES

El stand del Festival Internacional de Cine de la Feria Intec acogerá a las 12,00 horas de hoy sábado una charla del reconocido diseñador de personajes catalán Carlos Grangel, una autoridad internacional en el mundo de la animación, que desarrolla junto a su hermano Jordi en Grangel Estudios de Barcelona, con sucursal en Hollywood. Entre sus últimos trabajos destaca la colaboración con Tim Burton en su última película, La novia cadáver.

-¿De qué hablará en la conferencia?
-De nuestra participación en la creación de personajes de La novia cadáver. Fue a raíz de que Tim Burton viera un corto mío. Le gustó la estética y me contactó para que mi estudio desarrollase todo el estilo de creación de la película. Hicimos 82 personajes, entre principales, secundarios e incidentales.

-¿Con qué técnica trabajaron en el film?
-Todo en stop-motion; muñecos movidos fotograma a fotograma, que al ser filmados a una revolución de 24 por segundo, dan sensación de movimiento.

-¿Es Tim Burton tan rarito como parece?
-A nivel artístico, para nada. Creo más bien que sus rarezas son una coraza de autodefensa. Tenemos una estupenda relación profesional, aunque en un principio no creía que llegásemos tan lejos. Incluso hemos supervisado todo e merchandising y el control delook de la película.

-¿Ha trabajado para otros grandes de Hollywood?
-Con bastantes; sobre todo a Spielberg, porque trabajamos en Dreamworks desde el principio de la productora, en el 95; y para Universal Amblin, la compañía de Spielberg, desde el 89.

-¿Vuestra empresa está en Barcelona?
-Sí; lo que pasa es que tenemos una sede en Los Angeles, que es a donde se dirigen la mayoría de nuestros clientes, que suelen ser las principales majors del mundo de la animación.

-¿No es mucha responsabilidad para Grangel Estudios?

-La asumimos bien. Ten en cuenta que empezamos muy jóvenes; yo tenía 17 años y mi hermano Jordi 18. Nosotros somos los dos socios del estudio creativo en el que hacemos elook de las películas de animación.

-¿Le ha pedido la dirección del Festival de Cine de Eivissa y Formentera alguna colaboración?

-Todavía no, pero nos encantaría. Conocí a los hermanos Benlloch (del equipo directivo del Festival) en una charla que di en Mallorca, y están muy interesados en este mundillo. Xavier vino al estudio de Barcelona para ver qué posibilidades podrían haber. No sé; estamos abierto a todas las propuestas. La verdad es que nos gustaría mucho hacer cosas en nuestro país; y si saliera algo en Eivissa sería fantástico, porque llevamos 22 años trabajo para afuera.

-¿Conocía la isla?
-Es la última que me quedaba por conocer; pero por lo que he visto hasta ahora y me han contado de ella estoy encantadísimo. Me gustaría volver.

Aunque es la primera vez que Carlos Grangel visita Eivissa (antes había estado de paso para algún veraneo en Formentera), tiene una interesante relación desde hace algunos años con la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Una semana al año doy clases de animación sobre creación de personajes en el master que dirige Juan Montes de Oca y su equipo. Es uno de los más prestigiosos del mundo en técnicas de animación, y ha ganado muchísimos premios en todo el mundo. Sus alumnos son requeridos para trabajar en las mejores empresas internacionales», explicó el dibujante.