Aspecto de la exposición que se inaugura hoy en Via 2. Foto: M. TORRES

JULIO HERRANZ

La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,00 horas de hoy jueves la inauguración de una exposición de pinturas de Toni Cardona (Sant Francesc de s'Estany, 1954 - Vesoul, Francia, 1992), que estará abierta al público hasta el 7 de marzo. La muestra la conforman una veintena de obras, la mayoría de la colección de la familia del malogrado artista ibicenco, de quien dentro de unos meses se cumplirán 15 años de su muerte en un accidente en Francia.

Carles Fabregat, coordinador de las exposiciones de Via 2, explicó ayer a este periódico que la muestra incluye obras de 1982 a 1992, el año de su muerte. «Aparte de la obra propiedad de la familia, hay varias curiosidades, como el cuadro, muy bueno, con el que ganó el primer Premi Ciutat d'Eivissa, propiedad del Ayuntamiento, que nos lo ha cedido para la ocasión. Está colgado en el despacho del alcalde y no ha sido expuesto nunca antes. Además, otra obra comprada por el Consell, que también nos la ha prestado para la exposición».

Asimismo, incluye un díptico de madera y piedra que no habían sido colgados antes en Eivissa; otros que estuvieron en la antológica que dedicó a Toni Cardona el Museu d'Art Contemporani y algunos de la muestra Petits Formats, que Fabregat y Toni Torres Font (responsable de Via 2), presentaron en 2004 en Ebusus; y de otra muestra local organizada por ambos. Más «obras de la colección de su familia que nos parecían más interesantes, sin repetir apenas lo que ya se había visto en anteriores exposiciones», subrayó Fabregat, comisario también de la antológica del MACE.

Aparte del pretexto de la efemérides de los 15 años de su muerte, y la vinculación de amistad que Torres Font tuvo con Toni Cardona (que continúa ahora con su familia), el coordinador de la muestra señaló que el motivo principal de dedicarle otra exposición «es que nos gusta cada cierto tiempo mostrar su obra, porque creemos que era un pintor muy importante e interesante, a pesar de que no tuviera tiempo para desarrollar su gran talento».