Uno de los 'germans Moreno', que donaron las herramientas ebanistas.

JULIO HERRANZ

El Museu d'Etnografia d'Eivissa (Can Ros, Puig de Missa, Santa Eulària) acogerá a las 13,00 horas del próximo lunes día 11 la inauguración de sus tres nuevas exposiciones temporales: El germans Moreno, ebenistes i resturadors; Pesos, mides i mesures y Païssa i eines del camp. Además, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, anunció ayer en la presentación otra serie de actividades impulsadas por su departamento: La inauguración a partir de las 20,00 horas de hoy viernes en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc (Formentera) de una exposición de fotografías de Joan Costa titulada Naltros; la presentación de la restauración de tres «santitos» donados al Consell por la familia Novell; la presentación de Quadern Didàctic del Museu d'Etnografia d'Eivissa; y la invitación a otras dos inauguraciones: L'Eivissa de Narcís Puget, fotògraf (sala municipal de cultura, jueves 15, 20,30 horas), y la de la restauración de sa Guaita del Puig des Molins (día 25; 11,30 horas).

La muestra sobre los hermanos Moreno presenta un lote de herramientas de ebanistería donadas al Consell por Josep y Antoni Riera Torres (sus auténticos nombres), de los últimos artesanos ibicencos dedinados a la ebanisteria y restauración de muebles; una labor que inició su padre, Josep Riera Riera, en 1906 y que no era usual en la Eivissa de principios del siglo XX. La colección se ha restaurado, inventariado y documentado en el propio museo. «Por desgracia, el hermano mayor, Josep, no podrá ver una muestra que le habría hecho tanta ilusión por haber fallecido hace poco», precisó Joan Marí Tur.

En cuanto a la exposición sobre Pesos, mides i mesures, comisariada como la anterior por María José Estarellas y Susana Cardona (conservadoras del museo), explica de forma didáctica las distintas piezas que se utilizaban tradicionalmente en la isla para pesar y medir. En el mismo acto tendrá lugar la presentación de la pequeña construcción tradicional llamada païssa que han hecho recientemente alumnos de la Escola Taller Arrels bajo la dirección del maestro artesano de Vicent Marí Serra Palermet; que se complementa con una selección de herramientas del campo.

Por lo que hace a la restauración de los tres santitos donados por la familia Novell, realizada por la restauradora Helena Jiménez, son tres tres pequeñas tallas: de la Virgen de los Dolores (unos 50 cms.), de la Virgen del Carmen (90 cms.) y del Santo Cristo. Se encontraban en un estado de conservación precario, especialmente el pequeño Santo Cristo, debido a haber estado escondidas y a un cierto abandono, según dijeron los donantes.

Resulta dificil cuantificar su valor económico y la datación. En cuanto a su origenl la familia Novell, de origen catán, ha contado que sido de su propiedad durante varias generaciones. Durante la Guerra Civil fueron escondidas para evitar que fueran quemadas, lo que explicaría su lamentable estado de conservación hasta que han sido ahora restauradas. Sobre la fecha de construcción, la directora del Museu d'Etnografia d'Eivissa, Lina Sansano, explicó ayer que eran de cronología difícil de precisar; entre finales del XVIII, la más antigua, y mediados del XX, la más nueva.