EFE|BERLÍN

La capital alemana, Berlín, no será sólo la meca de estrenos cinematográficos durante el 57ª Festival de Cine Berlinale, que comienza hoy, sino que ofrecerá visitas guiadas a través de los escenarios de legendarias películas como One, two, three, de Billy Wilder, y será uno de los hilos conductores del certamen. Además, la Berlinale'07 rendirá homenaje a este director alemán exiliado en 1934 en Estados Unidos.

The Good German, la película de Steven Soderbergh que protagonizan George Clooney y Cate Blanchett, filmada en blanco y negro en el Berlín de posguerra y que pretende rendir un homenaje al cine negro y a A foreign Affair, de Billy Wilder, será uno de los estrenos del Festival de Berlín. Soderbergh ha elegido escenarios de Estados Unidos para recrear Potsdam o el aeropuerto de Tempelhof.

El nuevo cine alemán, que Kosslick fomenta desde que asumió en 2001 la dirección del festival, está presente este año «tan sólo» con dos cintas en la sección oficial frente a las cuatro del pasado certamen. Christian Petzold repite con Yella, una historia de plena actualidad sobre una joven de Brandeburgo (este de Alemania), encarnada por Nina Hoss, que, después de ver fracasado su matrimonio, acepta un puesto de trabajo en el oeste del país.

El austríaco Stefan Ruzovistzky está presente con Die Falscher, una película rodada en los estudios de Potsdam-Babelsberg (afueras de Berlín) sobre la historia de un taller de falsificadores que los nazis abrieron en el campo de concentración de Sachsenhausen. Fiel a su tradición histórica y sociopolítica, no pueden faltar en la Berlinale documentales como I have never forgotten you: the life and legacy of Simon Wiesentha, una producción estadounidense narrada por Nicole Kidman sobre el superviviente del Holocausto y cazanazis Wiesenthal, fallecido en 2005.

El director estadounidense de 84 años Arthur Penn recibirá el Oso de Oro a su carrera y verá proyectada su obra Bonnie and Clyde. El actor mexicano Gael García Bernal, uno de los siete integrantes del jurado que preside el director estadounidense Paul Schrader , hablará sobre sus peripecias como intérprete con directores de primera (Almodóvar entre ellos) en uno de las salas de teatro más alternativas de Berlín.