EFE|BRUSELAS

Desde viviendas a campos de fútbol pasando por escuelas, piscinas y aparcamientos construidos en España, Escocia o Alemania, una treintena de proyectos muestran en Bruselas el momento especial de la arquitectura española. El Centro Internacional de Arquitectura y Paisaje de la capital belga (CIVA) ofrece hasta el próximo mes de abril la posibilidad de pasear entre algunas de las construcciones más bellas e innovadoras diseñadas en España en los últimos tiempos. «Desde hace varios años la arquitectura española está a la cabeza de Europa», explicó la presidenta del CIVA, Marie Vanhamme, quien destacó el carácter innovador de la escena peninsular como una de las razones por las que el Centro dedica a España esta muestra.

La exposición sobre la Bienal de Arquitectura española «AE2005» despliega en un original entorno las claves de 34 proyectos, que se reparten en otras tantas burbujas transparentes en las que el espectador puede introducirse y disfrutar de fotografías, vídeos y sonidos relacionados con cada obra.

Los proyectos han sido seleccionados entre más de cuatrocientas obras terminadas en 2004 y, en opinión de los organizadores, «ilustran el vasto panorama de la arquitectura española contemporánea». Entre ellos destacan los premiados dentro de la Bienal: el edificio del Parlamento escocés, diseñado por el estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMBT; el estadio de fútbol de Lasesarre, en Barakaldo, del arquitecto Eduardo Arroyo; y la explanada del Fórum 2004 y la planta fotovoltaica de Barcelona, firmados por Elías Torres y José Martínez Lapeña. Junto a estas grandes obras y a otras como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el campus universitario de Vigo, figuran construcciones de todo tipo: piscinas, apartamentos, oficinas, escuelas, aparcamientos e, incluso, un cementerio.