EFE|MADRID

Un Pedro Almodóvar pletórico, pero a la vez cansado, explicó ayer a Efe que no acudió a la gala de los Goya, donde Volver obtuvo cinco premios, «simplemente por agotamiento». «Lo que el cuerpo me pide por salud mental es dedicarme a escribir y rodar, que es lo que me gusta. No hay la menor hostilidad con la Academia, ya se lo dije a la presidenta«, afirmó el realizador manchego, añadiendo que la gala le «pilló después de un año de promoción y recogida de premios y nominaciones por el mundo entero». Incluso a la entrega de los Globos de Oro en Nueva York no fue porque se puso «malo, ya no podía más».

Consciente de que es «un argumento egoísta», Almodóvar se mostró «encantado», con los cinco Goya -mejor película, mejor dirección, mejor actriz para Penélope Cruz, mejor actriz de reparto para Carmen Maura y mejor música para Alberto Iglesias- y afirmó tajantemente que «nunca» se ha «manifestado en contra de la Academia».

El cineasta tiene muy claro que Penélope será la protagonista de su nueva película, La piel que habito, un proyecto «muy avanzado», aunque reconoce que como siempre que está en «fase de escritura», le «asaltan las ideas»; y ya trabaja en otra historia paralela, de la que no adelanta nada. Los personajes de La piel que habito han «ido cambiado tanto que Antonio Banderas, con el que contaba en un principio, por desgracia ya no estará»; incluso pensó que Penélope, que ayer recogió por él el premio al mejor director, «tampoco; pero ha estado tan presente en los últimos tiempos, que se ha colado en mi mente y afortunadamente» trabajará con ella. Como ya le han tentado en más de una ocasión para que ruede en inglés, ahora está convencido de que será más adelante cuando decida en qué idioma rodará La piel que habito, porque «la historia tiene posibilidades de rodarse en otro idioma».

Almodóvar aseguró que le encantaría volver a rodar con las seis protagonistas de Volver. Tener de nuevo juntas a Penélope Cruz, Blanca Portillo, Carmen Maura, Chus Lampreabe, Lola Dueñas e Yohana Cobo, «sería un lujo», pero por pedir, asegura que rodaría en el idioma que fuera con «las nominadas al Oscar, entre las que están las cinco mejores actrices de este tiempo».