Un ensayo de Eivissa Jazz Ensemble, que debutará este viernes.

JULIO HERRANZ

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,00 horas de este viernes 2 de febrero el concierto de presentación del Eivissa Jazz Ensemble, una nueva formación integrada por 18 músicos que nace en el seno del Patronat Municipal de Música de Eivissa. La mayoría son profesores y alumnos de la entidad, aunque seis músicos son ajenos a ella. «La iniciativa demuestra la voluntad del Patronat de crecer en todos los estilos musicales y para todas las sensibilidades», apuntó ayer en la presentación el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, quien lamentó que a causa de «los problemas políticos» el Patronat Municipal de Música no cuente con un espacio con «mejores condiciones».

Eivissa Jazz Ensemble es una agrupación con la categoría de big band formada por cinco saxos, 4 trompetas, tres trombones, una tuba, un contrabajo, dos percusiones y un piano. «Llevamos ensayando desde julio y hacemos todas la etapas de la historia del jazz más otras tendencias más modernas y fusiones con estilo como la música latina, el funk y otros estilos», explicó ayer el músico Vicent Tur, uno de los promotores de la iniciativa, añadiendo que, además de las actuaciones que la agrupación ofrecerá en fiestas municipales y en los espacios que puedan ir encontrando (tanto dentro como fuera de la isla), también impartirán talleres para los aficionados al jazz.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Lurdes Costa, señaló que el nuevo grupo «es la pata que faltaba al Patronat. Lo hemos puesto en marcha porque en Eivissa hay cada vez más aficionados al jazz. Además, es una posibilidad más para los estudiantes del centro de poder aprender otro estilo y tocar con profesores y músicos que tienen ya bastante experiencia, como es el caso de Alfredo Souza, que será el guitarrista», destacó.

Por otra parte, Lurdes Costa informó que la principal agrupación del Patronat Municipal, la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa, cuya trayectoria calificó de «bien consolidada», se desplazará a Cuenca a primeros del próximo mes de febrero para participar durante dos días en un encuentro musical de relevancia en el que participarán un buen número de destacadas orquestas.

El futuro del Festival de Jazz de Eivissa, que inició en la última edición una nueva etapa motivada por la falta de apoyos del Consell , del Govern y del Instituto de la Juventud (Injuve) parece que no está aún claro. «Esperamos recuperar la colaboración de las otras instituciones. Creo que no es lógico que un festival internacional lo asuma únicamente la institución local», apuntó ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde, Xico Tarrés: «Lo que está claro es que no puede seguir así. O hay colaboración o tendrá que tomarse un nuevo camino por parte del Ayuntamiento. De ninguna manera queremos que desaparezca, porque es una festival ya asentado al que cada vez asiste más gente. Es una pena que no encontremos la colaboración que había con las otras instituciones. Creo que todo el mundo debería implicarse en un festival tan bueno para la isla».