J. HERRANZ

El espacio cultural Molí d'en Simó de Sant Antoni acogerá a partir de las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición Camins de mar. Fotografíes de les Illes Balears a l'Arxiu Max. 1913-1928, que estará abierta al público hasta el 17 de febrero. La muestra, presentada el pasado marzo en el centro de l'Hospitalet de Eivissa, reúne una treintena de instantáneas inéditas de Adolf y Pelai Mas (algunas de Eivissa) y cinco estereoscopios de Alexandre Ribera Maneja, adquiridos recientemente por el reconocido Arxiu Mas de Barcelona.

El fundador del Arxiu Mas, Adolfo Mas Ginestà (Solsona, 1860 - Barcelona, 1936) estudió Letras y Derecho y en 1889 se estableció como fotógrafo en Barcelona. Frecuentaba la tertulia del café Els Quatre Gats, donde se codeaba con los artistas e intelectuales de la época. Vinculado con el Institut d'Estudis Catalans, impulsó con Puig i Cadalfach la creación en 1909 del Inventari Iconogràfic de Catalunya, base de lo que sería el Arxiu Mas, que al cabo de pocos años se ampliaría con el Inventario Iconográfico de España.

A partir de la segunda década del siglo XX el trabajo riguroso y de sorprendente calidad para la época del Arxiu Mas adquiere un amplio reconocimiento en el mundo editorial, científico y académico, lo que le permitirá establecer relaciones con instituciones internacionales del nivel de la Hispanic Society of America, la Universidad de Harvard o la Fric Art Library.

A la muerte de Adolf Mas en 1936, se interrumpe la actividad del Arxiu Mas hasta que en 1941 su hijo Pelai comienza a relanzar el proyecto en el que su padre había puesto tanto empeño.

Durante muchos años la riqueza patrimonial del archivo fue casi ignorada, a pesar del esfuerzo de algunos historiadores que durante décadas lo estudiaron y catalogaron.