Clara Segura con Pep Cruz en el montaje de 'Antígona', que se presenta mañana en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20'00 horas de mañana domingo la presentación de Antígona, de Sófocles, en un montaje dirigido por Oriol Broggi, con Clara Segura dando vida a la gran trágica griega. Se trata de una producción de la plataforma teatral catalana laperla29, estrenada el pasado marzo en la Biblioteca de Catalunya y merecedora de dos premios Butaca de la escena catalana: al Mejor Montaje y a la Mejor Dirección. Con otro reconocido actor como antagonista, Pep Cruz, completan el reparto de la obra Pau Miró, Babou Cham, Màrcia Cisteró, Enric Serra y Xavier Serrano.

- ¿Cómo se ha metido en la piel de Antígona?
-Es un personaje que me inspira mucho respeto, porque todos los que nos dedicamos a esto somos conscientes de lo que es beber de las fuentes de la tragedia clásica, el origen del teatro. Antígona es un papel que siempre me ha interesado mucho, porque es la trágica con la que comparto más cosas, puesto que aún no tiene hijos, y eso define mucho luego otros carácteres, como es el caso de Medea. Pero Antígona trata de los hermanos, y como yo tengo uno, siempre me fue cercana.

- ¿Sólo por éso?
- Y por el hecho de defender lo que pensaba y ser una mujer que se enfrenta directamente al poder; que, en el caso de Creonte, es su tío. Siempre pensé que era un reto muy interesante y a la vez comprensible el dilema que plantea esta tragedia, y que veo muy actual, pues trata de los conflictos que surgen en el ámbito del poder cuando éste se mezcla con algún tipo de parentesco.

- Y encima, la ley divina.
-Efectivamente, porque cuando Creonte se niega a enterrar al hermano de Antígona está violando la ley divina, que obliga a dar sepultura a los muertos para que podamos hacer el duelo de nuestros deudos; algo que la humanidad siempre ha necesitado. Ahí están los casos de las Madres de Mayo en Argentina, o el tema de las fosas comunes de la Guerra Civil, y tantos otros ejemplos. Estamos siempre luchando para poder hacer ese duelo. Por eso me parece una obra muy vigente.