J. HERRANZ

El BOIB de ayer martes publica el acuerdo de la Comisión de Patrimonio del pasado 15 de noviembre por el que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de «lugar de interés etnológico» el grupo de casetas varadero y el muelle de Cala Corral, ubicada en el municipio de Sant Josep.

Aunque el expediente de BIC recuerda que las casetas «fueron arrasadas por un temporal que hubo recientemente» y que la restauración no siempre se hizo con los materiales tradicionales utilizados en las casetas varaderos, añade que tal circunstancia «no se ha de entender como una deficiencia de conservación del bien, sino como una cualidad intrínseca a su naturaleza y fruto de una tradición».

En cuanto a la justificación de la declaración de BIC, el expediente de la Comisión de Patrimonio precisa que estas casetas varaderos, «integradas en el paraje natural, forman unos elementos patrimoniales de una importancia indiscutible por diferentes razones: una tradición que se pierde en la memoria de los tiempos, una clara integración en el paisaje y también una construcción muy antigua en cuanto a técnicas constructivas y a la tipología de los materiales».

Con la incoación del expediente de BIC, la zona implicada queda completamente protegida . En este sentido, el Consell «se ha de encargar de garantizar su pervivencia y evitar, en la medida que sea posible, la degradación y la transformación de la tipología original»; por lo que la institución debe tomar medidas para protegerlas.