EFE|BARCELONA

Las últimas obras literarias de John Le Carré, Ana María Matute, Antonio Gala, Almudena Grandes, Paul Auster y Julian Barnes destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre del año, en el que destaca una abundante publicación biográfica. El pistoletazo de salida tendrá lugar estos primeros días de enero, con la presencia en Barcelona de John Le Carré para presentar su última novela, La canción de los misioneros (Plaza y Janés), en la que el autor denuncia el saqueo del Tercer Mundo, y en especial del continente africano, un tema narrativo que ha sustituido al espionaje y la traición de sus obras de la Guerra Fría.

De la mano de Anagrama también llegarán a España las últimas obras de Amélie Nothomb, Acido sulfúrico (Empúries en catalán); Paul Auster, Viajes por el scriptorium; Julian Barnes, Arthur & George; e Ian McEwan, En las nubes; novedades extranjeras a las que se sumarán Un relato policíaco (Acantilado) y Las pequeñas memorias (Alfaguara), de los premios Nobel Imre Kertész y José Saramago, respectivamente.

La cosecha narrativa española tendrá en este primer trimestre ilustres representantes como El pedestal de las estatuas (Planeta), en la que Antonio Gala se traslada a la España de Felipe II y su secretario Antonio Pérez; o El corazón helado (Tusquets), en el que Almudena Grandes repasa la historia de España del siglo XX a través de un grupo de supervivientes de la guerra y los campos de concentración de la posguerra.

Otra de las grandes de las letras españolas, Ana María Matute, publicará en marzo su novela Paraíso inhabitado (Destino), un libro en el que ha trabajado en los últimos cinco años y que gira alrededor del tema del deseo. La ficción latinoamericana estará representada por Las curas milagrosas de César Aira (Mondadori), de César Aira, o los Cuentos reunidos (Lumen), de Cristina Peri Rossi. Los lectores de la narrativa española podrán disfrutar además con La gloria de los niños, de Luis Mateo Díaz, el cuaderno de Bitácora El cuarto cerrado, de Gustavo Martín Garzo, ambas en Alfaguara, o El herrero búlgaro (Planeta), de Juan Eslava Galán.

Entre las novedades de la novela negra figuran dos clásicos, S de Silencio (Tusquets), nueva entrega deAlfabeto del crimen, de la norteamericana Sue Grafton, y Dos niñas vestidas de azu (Plaza y Janés), de Mary Higgins Clark. Dentro de la novela histórica, un género en alza en los últimos años, aparecerá la esperada nueva novela de Julia Navarro La sangre de los inocentes (Plaza & Janés ); Los romanos (Alianza Editorial), de Max Gallo, o La máquina de ajedrez, de Robert Lohr.

La biografía será el género dominante en las novedades de no ficción de las librerías en estos primeros tres meses de 2007, con libros que repasarán las vidas Gustav Mahler (Acantilado), Fellini (Tusquets), Borges (Seix Barral), Muñoz Grandes (Oberon), Pío XII y el III Reich, de Saul Frioedlander (Península), Mao (Crítica), a cargo de Philip Short, o del fundador de ETA Julen de Madariaga (RBA), de la mano de Antoni Batista. En febrero se editarán los ensayos Barreiros (Planeta), una biografía sobre el empresario de automoción escrita por el historiador Hugh Tomas, y Cuatro poetas en guerra (Planeta), del hispanista Ian Gibson, quien traza un recorrido por las vidas de los poetas Lorca, Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. En este trimestre se presentarán además tres libros de ficción escritos por políticos en activo: una biografía de Lorenzo el Magnífico (Destino), del ex ministro de Cultura francés Jack Lang, y la novela histórica El error del milenio (Seix Barral), del ex ministro y hoy eurodiputado socialista Enrique Barón.